22:25 › "EE.UU. VOLVIó A REPRESENTAR EL PASADO"

Zelaya acusó a Obama de "fortalecer a la dictadura"

El presidente constitucional de Honduras criticó hoy a su par estadounidense, Barack Obama, por "cambiar" su postura, mientras el gobernante de facto, Roberto Micheletti, por el contrario, reconoció estar esperanzado en que Washington reconozca el resultado de las elecciones del 29 de noviembre.

"Se debilitaron los Estados Unidos después de cuatro meses. Nos han dejado a la mitad del río diciendo ahora que su prioridad son las elecciones y no la restitución de la democracia. Esta es la verdad de lo que ha pasado, se debilitó la potencia y se fortaleció la dictadura", expresó Zelaya en declaraciones recogidas por el diario hondureño La Tribuna.

Por el contrario, Micheletti dijo que están "esperanzados en que se reconozcan las elecciones. Estados Unidos es el gran país hermano, así que tenemos absoluta confianza de que el resultado de las elecciones va a ser aceptado posteriormente por los demás países". El gobernante de facto agregó, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA, que la visita que realizó a Honduras el martes y miércoles últimos el subsecretario adjunto de Estado para América Latina, Craig Kelly, dio "mucha esperanza" sobre la posición de Estados Unidos frente a las elecciones. Al final de su visita de dos días, Kelly declaró que para el gobierno del presidente Obama las elecciones en Honduras son "parte de la solución" a la crisis.

Zelaya, por su parte, sostuvo que "el presidente Obama nos dijo en abril pasado, en Trinidad y Tobago, durante la Cumbre de las Américas, a todos los presidentes de América que él era el futuro, que íbamos a ver un Estados Unidos diferente". "Pero -agregó- hoy han dejado de ser el futuro para ser el pasado nuevamente, el de los golpes de Estado, de las elecciones impuestas, de los fraudes electorales".

Por otra parte, unos 110 candidatos a alcaldes y 55 a diputados renunciarán a participar en las elecciones del 29 próximo en protesta contra el golpe militar, anunció hoy Alfredo Montalbán, uno de los candidatos que rechaza las elecciones. Entre los alcaldes renunciantes y que aspiraban a su reelección está Rodolfo Padilla Sunseri, del Partido Liberal (PL), que hoy preside la segunda ciudad del país, San Pedro Sula.

En rueda de prensa en la embajada hondureña de Managua, Padilla, calificado por el secretario de la Presidencia de su país, Enrique Flores, como la segunda figura política en importancia después del presidente Zelaya, enfatizó el deterioro "tan grande de la situación hondureña no permite avalar el proceso electoral".

En cuanto al proceso de negociación urdido por Estados Unidos para restablecer el orden democrático en Honduras, Padilla consideró que "todos los acuerdos para la restitución de Zelaya fueron un engaño".

El diputado del PL, Javier Hall, otro de los renunciantes a su reelección, aseguró que la próxima semana renunciarán los candidatos del izquierdista partido de Unificación Democrática (UD) a la presidencia, César Ham, a legisladores y alcaldes. En declaraciones telefónicas desde Tegucigalpa, agregó que después de la visita de Kelly "cunde el desánimo y el desgano total en el Partido Liberal". "No creo, por eso, que el Congreso vaya a restituir en la presidencia a Zelaya", aunque sea días antes de las elecciones, concluyó.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, prometió ayer a la cúpula empresarial del país que convocará a los diputados para decidir la restitución o no del presidente Zelaya "inmediatamente que ingresen las consultas" de las instituciones a las que se le pidió opinión.

La Procuraduría General fijará su postura el lunes, la Corte Suprema de Justicia, el jueves, y el Ministerio Público aún no informó cuando responderá, informó la agencia cubana Prensa Latina.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.