13:05 › COHERENCIA EN HONDURAS

Lobo prepara honores de Estado para un dictador

El ex general Oswaldo López Arellano encabezó dos golpes de Estado en Honduras, fue presidente constitucional en 1965 y de facto en 1971. Murió esta madrugada a los 89 años, por un cáncer de próstata. El actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, anunció que su gobierno le rendirá "honores de Estado". Lobo resultó electo en las elecciones tras el golpe de junio del año pasado y no es reconocido por la mayoría de los países sudamericanos.

Nacido el 30 de junio de 1921, López encabezó como jefe de las Fuerzas Armadas el golpe de estado del 3 de octubre de 1963, contra el entonces mandatario Ramón Villeda Morales, del Partido Liberal. En 1965 se convirtió en presidente constitucional con el apoyo del Partido Nacional, al que pertenece Porfirio Lobo.

En 1971 López le entregó el poder a Ramón Ernesto Cruz, a quien derrocó un año después, para convertirse en presidente de facto. Pero en 1975, tras ser acusado de recibir un soborno millonario de la transnacional frutera estadounidense United Brand Company, fue depuesto por los militares y sustituido por el general Juan Melgar Castro.

Una vez retirado de la actividad militar y política, López fundó un banco y fue el principal accionista de una línea aérea nacional que ya desapareció. La Casa Presidencial, a través de un comunicado, anunció que tras su deceso le rendirá los honores de estado.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.