14:41 › TEHERáN ENRIQUECERá SU URANIO EN EL EXTERIOR

Lula y Erdogán lograron un acuerdo con Ahmadinejad

El primer ministro turco y el presidente brasileño consiguieron que Irán firme un acuerdo para enriquecer su uranio en el exterior y así evite sanciones de las potencias mundiales. Lula consideró que el acuerdo constituye una "victoria de la diplomacia". Sin embargo, Israel, Alemania, Francia y la Unión Europea (UE) recibieron con escepticismo y cautela la noticia.

"Para nosotros hay un millón de motivos para trabajar en la paz y ninguno a favor del a guerra", dijo el presidente brasileño, que negoció junto con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el acuerdo con la cúpula iraní. Lula consideró que el acuerdo es una importante contribución para garantizar la paz.

"Brasil creyó que era posible el acuerdo. Pero lo importante es que hemos construido una relación de confianza, sin la cual no es posible hacer política", destacó Lula en una entrevista grabada en Teherán para su programa radiofónico "Desayuno con el Presidente".

El presidente brasileño se mostró convencido de que el acuerdo creará la confianza necesaria en la comunidad internacional para evitar una nueva y amenazante ronda de sanciones contra Irán. Lula recibió al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en noviembre en Brasilia y se encuentra de visita en Tehéran desde el sábado. En el transcurso del día de hoy, volará a Madrid para participar en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica.

En tanto, el ministro de Comercio israelí, Benjamin Ben Eliezer, consideró en declaraciones a una radio israelí que hay que esperar y observar los acontecimientos. "La cuestión es si Ahmadinejad no está tomando el pelo otra vez a todo el mundo", señaló el funcionario.

Por su parte, el gobierno alemán mostró sus reservas a las informaciones sobre el acuerdo, alegando que hasta el momento no dispone de un conocimiento exacto sobre el mismo. "Para Alemania sigue siendo importante que Teherán cumpla las exigencias de la ONU y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA)", dijo el viceportavoz del gobierno, Christoph Steegmans. Alemania considera decisivo que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio en su propio país. Según datos del portavoz del Ministerio de Exteriores, Andreas Peschke, sigue siendo necesaria la "transparencia sobre la naturaleza del programa atómico".

Francia, por su parte, se mostró también escéptico. "El intercambio de uranio es sólo una medida para crear confianza", explicó el Ministerio del Exterior a través de un comunicado. "No nos confundamos: una posible solución de la cuestión del reactor de investigación de Teherán no solucionaría el problema del programa nuclear iraní de ninguna manera", precisó.

El Ministerio parisino saludó, sin embargo, "los esfuerzos brasileños y turcos" que movieron a Irán a dar una respuesta a la cuestión del reactor de investigación, pero esa respuesta, dijo, debe analizarse aún.

El presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en tanto, urgió a Irán a esclarecer a la comunidad internacional los objetivos de su programa nuclear, que "preocupan mucho a la UE", según dijo desde Madrid.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente brasileño, el presidente iraní y el primer ministro turco se abrazan después de la firma del acuerdo nuclear en Teherán.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.