19:30 › SEGUIRá EN EL PENAL DE MARCOS PAZ

La Justicia le negó la prisión domiciliaria a Carlos Capdevila

La Cámara Federal rechazó el pedido del médico y ex oficial de la Marina acusado de controlar los signos vitales de las víctimas durante las sesiones de tortura en la ex ESMA, cuya defensa justificó por un "cuadro demencial".

Así, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun ratificaron la resolución del juez federal Sergio Torres en el marco de la denominada "megacausa ESMA", en la que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención que funcionaba en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, y por la que el oficial retirado de la Marina Carlos Octavio Capdevila, permanece detenido en el penal bonaerense de Marcos Paz.

Según la defensa, Capdevila presenta síntomas que "podrían estar relacionados con el inicio de un cuadro demencial" que obedecería a un "síndrome cerebeloso". Sin embargo, los camaristas utilizaron en su fallo informes periciales que permiten constatar que "la medida privativa de la libertad en sí misma, no debería afectar la evolución clínica, toda vez que se cumpla con los recaudos terapéuticos", controles y "tratamientos indicados por los profesionales a cargo, dieta acorde y manejo oportuno de eventuales complicaciones".

Tales razones habían sido expuestas por el juez Torres para denegar al médico naval el beneficio de cumplir con la orden de privación de la libertad en su casa. En aquel momento, el magistrado recordó que el pabellón de "lesa humanidad" del penal de Marcos Paz tiene "alojamiento unicelular" y cuenta con un hospital penitenciario "para poder diagnosticar y dar tratamiento por cualquier complicación del interno que nos ocupa y resguardar su integridad física".

Pero el estado de salud del represor no es el único argumento denegado por Farah e Irurzun. Además, en la apelación presentada ante los camaristas, los defensores esgrimieron ante la Cámara Federal que el oficial retirado de la Marina padece "la enemistad de algunos de los detenidos" con los que comparte el pabellón porque habría dado "colaboración en la investigación".

Los magistrados concluyeron que "el alojamiento de Capdevila en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz en las condiciones y bajo los recaudos ordenados, habrá de ser confirmado al haberse adoptado los resguardos pertinentes".

En el marco de la "megacausa ESMA", Capdevila está acusado de revisar a los prisioneros de ese centro clandestino de detención durante las sesiones de torturas. Sobrevivientes de la ESMA afirmaron que "lejos de usar los conocimientos que la medicina le brindara para rehabilitar a quienes padecían las torturas", el médico naval "aprovechó la ciencia en detrimento de la vida de las propias víctimas" y era quien indicaba la conveniencia, o no, de seguir con los tormentos "lo cual torna su actitud como la más repugnante".

Un recurso extraordinario presentado ante la Corte de Suprema de Justicia por el fiscal Raúl Plée frenó la decisión de la Cámara de Casación Penal de suspender su prisión preventiva, junto con la de Alfredo Astiz y Jorge "el tigre" Acosta, entre otros represeores involucrados en la causa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.