15:34 › TRAS LAS SANCIONES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Irán planea "una revisión de las relaciones" con el Organismo Internacional de Energía Atómica

El gobierno iraní dijo que revisará su relación con el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) como consecuencia de las nuevas sanciones por su programa atómico que le impuso ayer el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Irán podría restringir el acceso de los inspectores del OIEA a sus sitios atómicos, lo que generaría nuevos roces con las potencias que cuestionan el plan nuclear de Teherán.

Ayer, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo que las sanciones -las cuartas del Consejo de Serguridad contra Irán desde 2007- eran apenas "moscas molestas" de tan poco valor y tan inútiles como "un pañuelo usado que debe tirarse a la basura".

Un destacado diputado iraní calificó a las sanciones de "políticas, ilegales e ilógicas" y dijo que el Parlamento comenzará el domingo "una revisión de las relaciones" de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Aleddin Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, no dijo qué opciones se discutirán, pero una revisión podría restringir el acceso de los inspectores nucleares del OIEA a los sitios atómicos de Irán.

El vocero de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, dijo por su parte que imponer más sanciones "no es constructivo, y destruirá los cimientos para resolver la actual crisis" con Occidente. El portavoz reiteró que Irán no detendrá el enriquecimiento de uranio, un proceso que puede servir tanto para generar energía como para fabricar armas atómicas y que fue el motivo central de las penalidades aprobadas por el Consejo de Seguridad.

Aunque Estados Unidos, principal impulsor de las sanciones, las calificó de las más severas que jamás enfrentó Teheñán, los castigos no fueron lo "invalidantes" que había prometido la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, hace un año. Las sanciones no tocan a la industria petrolera iraní, el pilar de la economía del país, porque esto habría comprometido el apoyo de Rusia y China, dos países con poder de veto en el Consejo que tiene una estrecha relación económica y de cooperación con Irán.

Diplomáticos occidentales dijeron ayer que las sanciones proveen de la base legal necesaria para que Estados Unidos, la UE y sus aliados impongan sus propias penalidades a Irán. El Reino Unido dijo hoy coincidir con esta idea.

"Creo que es muy importante que la Unión Europea tome más medidas, para mostrar que está preparada para usar su peso mundial en este y otros temas", dijo el canciller británico William Hague. Las sanciones llegaron luego del fracaso de negociaciones de meses entre Irán y las mayores potencias, incluidas China y Rusia.

La televisión estatal iraní hizo hincapié en los votos negativos de Turquía y Brasil, dos miembros no permanentes del consejo, a los que describieron como "derrotas" de Estados Unidos y reflejo de no haber podido lograr un consenso en el máximo órgano de ONU. "No quisimos participar en ese error porque la historia no nos perdonará. El aislamiento no es la solución de los problemas de Irán", dijo hoy el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a ministros de la Liga Arabe en Estambul.

Las sanciones incluyen el congelamiento de activos de 40 compañías iraníes y agregan al jefe del principal reactor de uranio de Irán a una lista de 40 iraníes sujetos a un congelamiento de cuentas y activos y a una prohibición de viajes. Según la resolución, Irán tiene ahora prohibido "cualquier actrividad relacionada con misiles balísticos capaces de llevar cabezas nucleares" y comprar ocho tipos de armas pesadas, incluyendo misiles y helicópteros de ataque.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.