13:29 › ESCUCHAS ILEGALES

Jorge "Fino" Palacios seguirá detenido

La Cámara Federal porteña rechazó excarcelar al detenido ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, por entender que su liberación podría obstaculizar la investigación del espionaje telefónico ilegal, donde aún restan producir pruebas vinculadas a su empresa de seguridad. EL fallo fue firmado por el mismo tribunal que confirmó el procesamiento en la misma causa del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuya situación tratará la Legislatura en una sesión especial que tendrá lugar la semana que viene.

Al mediodía de ayer, el abogado de Palacios Diego Richards había fundamentado de manera oral ante los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah sus argumentos para obtener la excarcelación de Palacios.

Los magistrados habían ordenado dos semanas atrás al juez federal Norberto Oyarbide que volviera a fundamentar las razones para mantener preso a Palacios, al anular un primer rechazo de excarcelación.

La semana pasada Oyarbide entregó un nuevo escrito que esta vez fue avalado por el tribunal de apelaciones, al decidir el rechazo de la excarcelación del ex jefe de la Metropolitana y desestimar los argumentos de su abogado.

"Se encuentra en vías de ser diligenciado un exhorto internacional con el objeto de determinar la posible vinculación de la firma Ackerman Group LLC Security con la intervención ilegítima que sufriera Néstor Daniel Leonardo. En el hipotético caso de que esa firma hubiera tercerizado sus servicios con Consultora Strategic Security Consultancy SRL sería necesario producir nuevas medidas de pruebas que podrían afectar a Palacios", advirtió Oyarbide a la Cámara.

Según consta en la causa, el padre de Mauricio Macri, Franco Macri, declaró haber contratado a la firma estadounidense para dar seguridad a él y su familia. La sospecha es que ésta podría haber usado a nivel local los servicios de la consultora que manejaba Palacios y quien lo reemplazó por breve tiempo al frente de la Metropolitana, Osvaldo Chamorro.

Además Oyarbide anticipó que todavía "hay que profundizar quién ingresaba al sistema NOSIS y su vinculación con las víctimas de las intromisiones ilegales", en referencia a pedidos de informes patrimoniales de legisladores porteños opuestos a la gestión de Macri, según archivos encontrados en un allanamiento a la empresa de Palacios.

Además Oyarbide puntualizó que "se están practicando medidas de entrecruzamiento telefónico para determinar la existencia de patrones comunes en las conversaciones y posibles intermediarios, entre otras cuestiones, que derivaría en la necesidad de recabar nuevos testimonios".

La Cámara había confirmado ayer una ampliación del procesamiento con prisión preventiva de Palacios por las escuchas telefónicas y restaba emitir una decisión sobre su excarcelación, ahora rechazada.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.