13:38 › NEGOCIACIONES NUCLEARES ENTRE CHINA Y COREA DEL NORTE

Kim Jong-Il hizo una visita a su gran vecino

El líder norcoreano se reunió con su par chino Hu Jintao en la ciudad china de Changchun, donde abordaron, entre otros temas, las negociaciones sobre el desarme nuclear de Pyongyang. La visita, que fue confirmada oficialmente esta mañana, tuvo lugar desde el jueves pasado hasta hoy.

La visita oficiosa del dirigente norcoreano, por invitación del presidente chino, tuvo lugar del 26 al 30 de agosto, señaló la televisión nacional china CCTV, al anunciar por primera vez que Kim Jong-Il estuvo en China.

En las conversaciones, ambos dirigentes hablaron de una reanudación de las conversaciones sobre el desarme nuclear norcoreano. Kim expresó su voluntad de reanudar estas negociaciones, que abandonó en abril de 2009. Las conversaciones lanzadas en 2003 incluyen a las dos Coreas, China (uno de los raros aliados del régimen de Pyongyang en el mundo), Japón, Rusia y Estados Unidos.

Kim declaró a su par chino que Corea del Norte "no desea tensiones en la península coreana", según la agencia China Nueva. "China respeta y apoya los esfuerzos de Corea del Norte en favor de una distensión en la península coreana (...)", declaró por su parte Hu Jintao, citado por la televisión CCTV.

Las tensiones persisten entre Corea del Norte y Corea del Sur tras el ataque a fines de marzo contra un barco de guerra surcoreano (46 muertos), atribuido por Seúl al régimen comunista de Pyongyang. La televisión china mostró asimismo a Hu, con semblante serio, exhortando a Kim a modernizar su país y a llevar a cabo reformas.

Kim Jong-Il, que llegó como acostumbra en un tren especial a China, retornó a su país hoy, anunció la agencia surcoreana Yonhap.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.