16:57 › ARRANCA EL MONITOREO

Comité científico en marcha

Tras la reunión que mantuvo con su par uruguayo, Luis Almagro, el canciller, Héctor Timerman, anunció que el próximo jueves la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) pondrá en funciones al conjunto de profesionales que tendrá a su cargo el monitoreo sobre la pastera UPM, ex Botnia, y el río compartido. Durante el encuentro, los funcionarios firmaron un documento en el que establecieron las directivas que tendrán que cumplir los científicos.

Timerman aseguró tras la reunión que el acuerdo alcanzado hoy con Uruguay para realizar un monitoreo ambiental conjunto marcará un "hito en el cuidado del medio ambiente y será motivo de elogios por parte de especialistas".

En tanto, adelantó que el próximo jueves la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) pondrá en funciones al comité científico que tendrá a su cargo el monitoreo.

El canciller explicó que se estableció un mecanismo de reuniones entre los dos ministerios de Relaciones Exteriores cada 60 días, en tanto que los profesionales tendrán el mismo período de tiempo para elaborar un primer proyecto de monitoreo y 150 días para presentar la propuesta integral, que abarcará a la pastera Botnia, el cauce del río Uruguay y otros establecimientos ubicados en ambas márgenes del mencionado río.

Según se establece en el acuerdo, los monitoreos comenzarán en 60 días en la planta papelera Botnia-UPM y en la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay, para luego continuar "en Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la Parte uruguaya" y "a partir de entonces, continuará alternativamente en uno y otro país".

Además del monitoreo de efluentes de la papelera ex Botnia, el acuerdo bilateral también determina el monitoreo "de la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay" así como el de "todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuel­can sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia".

El Comité Científico funcionará bajo la autoridad de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y de ambos estados miembros y estará compuesto por cuatro científicos; dos a propuesta de Uruguay y dos por Argentina.

Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons serán los expertos que representarán a la Argentina en el monitoreo ambiental, mientras que del lado oriental harán lo propio los científicos Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto.

El Comité Científico ejercerá la Dirección Técnica de los monitoreos de la CARU en el Río Uru­guay y en todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia.

Además, el documento certificado hoy detalla que la entidad compuesta por los profesionales científicos "será consultado de manera previa a toda decisión a tomar por la CARU, sobre toda la actividad que ésta desarrolle en materia de control y prevención de la contaminación en el río Uruguay".

"El Comité Científico informará mensualmente a la CARU acerca de las actividades realizadas" y elaborará los proyectos específicos de los planes de monitoreo y los someterá a la CARU para su aprobación", agrega el acuerdo.

En ese marco, los cancilleres establecieron que "el plazo para la presentación a la CARU de los proyectos específicos de planes de monitoreo" para la papelera Botnia-UPM y de la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Uruguay, "será de 60 días corridos, contados a partir de la conformación del Comité Científico".

"Una vez implementados los planes de monitoreo citados en los puntos 3, 4 y 6 la CARU dispondrá la instru­mentación del plan de monitoreo previsto" para el resto de los establecimientos que arrojan sus efluentes sobre el Río Uruguay a ambos lados de la frontera.

"En todos los casos, los resultados y conclusiones obtenidos por el Comité Científico serán elevados por éste a la CARU, la cual a su vez los trasladará al Estado Parte correspondiente a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes", señala el acuerdo.

Luego, agrega que el organismo de monitoreo "podrá proponer medidas preventivas" para evitar la contaminación del Río.

Antes del encuentro con Almagro, indicó en declaraciones radiales que el comité se dedicará a estudiar "el impacto medioambiental de la planta Botnia sobre el río Uruguay y al mismo tiempo de todos los establecimientos industriales en ambas márgenes".

Al ser consultado sobre cuándo estarán los resultados definitivos, Timerman dijo que "en breve", aunque sostuvo que no puede "dar tiempos", ya que los científicos "tienen que ingresar primero a la planta y ver 'in situ' la situación en la que se encuentra".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.