21:14 › A PARTIR DE MAñANA

La Unasur llega a Haití

Los miembros del organismo constituyeron un fondo de 100 millones de dólares para poner en marcha una representación especial de la entidad en Puerto Príncipe, que estará a cargo del embajador argentino Rodolfo Mattarollo, responsable del esclarecimiento de la "Masacre de Pando", sucedida en Bolivia en 2008.

De acuerdo con el Plan de Trabajo acordado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a cargo de la Presidencia Pro Tempore de la UNASUR y el secretario general del bloque, Néstor Kirchner, y siguiendo el pedido de los presidentes, mañana se instalará oficialmente la Secretaría Técnica UNASUR-HAITI en la capital haitiana.

Para desarrollar sus actividades, los países miembros de la UNASUR han constituido un fondo de 100 millones de dólares y designaron al embajador argentino Rodolfo Mattarollo, como secretario del nuevo organismo. Lo secundará su par chileno, Marcel Young.

Mattarollo tuvo a su cargo el esclarecimiento de la masacre de Pando (2008), Bolivia y cuenta con una vasta experiencia en misiones humanitarias en el marco de las Naciones Unidas.

La flamante Secretaría implementará programas de cooperación en áreas como seguridad alimentaria, desarrollo de infraestructura para la protección de personas en la temporada de ciclones y huracanes, así como diversas acciones de apoyo al país que aún lucha por recuperarse del terrible terremoto que lo afectó en enero pasado.

Esta instalación inaugura una nueva etapa en las relaciones de Sudamérica con Haití, con miras a una cooperación sur-sur que reconozca la necesidad de ayudar al pueblo y a su gobierno a reconstruir las capacidades del Estado, ganando al mismo tiempo, autonomía e independencia.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.