20:38 › CHILE

Recuperados, los mineros se preparan para "la espera"

El gobierno chileno aseguró que terminó "exitosamente" la primera fase de recuperación física de los 33 obreros atrapados 700 metros bajo tierra en el desierto de Atacama y que empieza una "situación única en la que tendrán que vivir tres meses en condiciones de extremo aislamiento".

"Les dimos sus medicamentos, les tomamos exámenes, medimos su presión, pulso, temperatura, circunferencia abdominal todos los días, les administramos vacunas y logramos un flujo adecuado de agua y nutrientes", resumió el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich.

El funcionario agregó que ahora, y dado que los mineros deberán estar tres a cuatro meses bajo tierra hasta su rescate, comenzará una "fase de estabilidad" que "no es sinónimo de normalidad". "Es una situación única tener que pensar en tres meses en que los mineros van a tener que vivir en su campamento (subterráneo), que han denominado el campamento de los 33, en condiciones de extremo aislamiento y dependiendo del mundo exterior a través de un conducto que mide 700 metros de largo y ocho centímetros de diámetro", añadió.

Mañalich, quien calificó la permanencia de los mineros bajo tierra como una "epopeya", agregó que las condiciones de humedad que enfrentan los trabajadores son negativas para su salud.

"Pueden darse epidemias o micro epidemias muy graves. Tenemos que preverlas y ser estrictos en no producir un disturbio desde afuera en el ambiente en que están viviendo", explicó.

Los trabajadores, entre los que hay jóvenes de 19 años, ex marinos mercantes y otrora futbolistas, permanecen atrapados desde el 5 de agosto bajo toneladas de roca.

Luego de ser contactados por las autoridades a través de una perforación de centímetros, comenzó el trabajo para alimentarlos y ayudarlos a sobrevivir.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.