14:38 › CONFLICTO TERRITORIAL

Para la Autoridad Palestina "no habrá negociación" si no cesa la colonización

En el marco de una crisis cada vez más profunda en el proceso de paz en Medio Oriente, el presidente palestino Mahmud Abas descartó dialogar con Israel si no cesa las construcciones en los territorios ocupados, después de la renuncia de Estados Unidos a la exigencia de un parate de Tel Aviv en sus obras en Cisjordania.

"Sean cuales sean los resultados de las consultas (...) no aceptaremos negociaciones mientras prosiga la colonización", declaró Abas después de un encuentro con el presidente egipcio Hosni Mubarak en El Cairo. "Hemos informado de esto a los estadounidenses, quienes indicaron que sus esfuerzos para obtener un cese de la colonización fracasaron", prosiguió.

El presidente de la Autoridad palestina juzgó "necesario tener claras referencias a la paz", y agregó que discutiría de todos estos temas con "el comité de seguimiento (de la Liga árabe), luego con la dirección palestina, y después habrá una decisión".

Sin embargo, no dijo si aceptaría negociaciones indirectas bajo el auspicio de Estados Unidos, que avanzaron esta posibilidad.

La reunión de la Liga árabe, inicialmente esperada para este fin de semana, se celebrará la semana próxima para tener en cuenta el encuentro el lunes en Ramalá (Cisjordania) entre Abas y el emisario estadounidense George Mitchell, indicó el jefe de la organización panárabe, Amr Mussa.

El miércoles en Atenas, Abas habló de "crisis difícil" en las negociaciones de paz directas, reactivadas el 2 de septiembre en Washington, pero suspendidas desde el reinicio a fines de septiembre de construcciones en las colonias judías de Jerusalén este ocupado y anexado y en Cisjordania.

Después de haber anunciado un retroceso en la exigencia de la moratoria en la colonización, Estados Unidos afirmó el miércoles que sigue apuntando a un acuerdo de paz para mediados de 2011, aunque se haya "modificado su enfoque".

Mientras tanto se han adelantado intensos esfuerzos diplomáticos para tratar de salvar al proceso de paz. Según fuentes oficiales palestinas, el principal negociador palestino Saeb Erakat viajará hoy a Washington para reunirse con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton. El primer ministro palestino Salam Fayyad lo hará mañana, antes de una conferencia durante la cual la jefa de la diplomacia estadounidense explicará en un discurso el nuevo enfoque de Washington para sacar el proceso de paz del atolladero.

Por su parte, el ministro israelí de la Defensa Ehud Barak viajó el miércoles en la noche a Washington y el emisario especial del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Yitzhak Molcho, se encuentra ya en Estados Unidos.

Después de El Cairo, Abas es esperado en Aman, declaró el representante de la Autoridad palestina en Egipto, Barakat al Farra, al diario gubernamental egipcio Alo Ahram.

Egipto y Jordania, los dos únicos países árabes que firmaron tratados de paz y que tienen relaciones diplomáticas con Israel, están asociados con los esfuerzos de paz estadounidenses.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.