19:55 › "POR LA LIBERTAD DE EXPRESIóN EN INTERNET"

Lula salió en defensa de Assange

El presidente brasileño expresó una enérgica protesta por la detención del creador de WikiLeaks y manifestó su solidaridad con el sitio que divulgó miles de documentos secretos de la diplomacia estadounidense. "Lo detienen y no veo ni una protesta por la libertad de expresión", apuntó Lula.

"WikiLeaks, mi solidaridad por la divulgación de las cosas, y mi protesta (contra el cercenamiento) de la libertad de expresión", afirmó el mandatario en Brasilia durante una ceremonia de divulgación de los resultados del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Assange "desnuda una diplomacia que parecía inalcanzable, la más correcta del mundo, y así comenzó una búsqueda (para apresarlo). Y lo detienen y no veo ni una protesta (por) la libertad de expresión", destacó el presidente.

Por ello, pidió a sus asesores que el Blog de Planalto, una página de Internet donde Lula divulga sus acciones de gobierno, mencione el reclamo: "Pueden poner en el Blog de Planalto el primer voto de protesta, por la libertad de expresión en internet", dijo.

Según Lula, el sitio web creado por Assange divulgó "apenas lo que él leyó. El culpable por eso no es quien divulgó esos cables sino quien los escribió. Cúlpese a quien escribió esas tonterías".

El mandatario brasileño incluso envió un claro mensaje a los diplomáticos brasileños y a su sucesora en el poder, la presidente electa Dilma Rousseff. "No sé si mis embajadores pasan esos telegramas. Pero Dilma debe saberlo y hablar con su ministro de Relaciones Exteriores: si no tienen nada que escribir, que no escriban tonterías. Que pasen su mensaje en blanco", dijo el presidente brasileño.

Para Lula, "es hasta gracioso, porque no hay nada en defensa de la libertad de prensa y contra la prisión de un muchacho que estaba dejando al desnudo un trabajo menor que algunos embajadores estaban haciendo".

Assange se encuentra detenido en una cárcel británica acusado de presuntos delitos sexuales. El sitio WikiLeaks inició el 28 de noviembre la publicación de 250.000 cables confidenciales del departamento de Estado norteamericano.

Desde el estallido del escándalo, las cuentas bancarias personales de Assange y de WikiLeaks fueron bloqueadas, y el propio sitio web pasó a operar con proveedores de acceso en diversos países para evitar las constantes interrupciones de servicio.

La semana pasada, Lula había minimizado el caso, alegando que los temas divulgados sobre Brasil "son tan insignificantes que no merecen ser tomadas en serio".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.