20:06 › A PESAR DE LAS MULTITUDINARIAS PROTESTAS

El Parlamento inglés aprobó el aumento de la matrícula universitaria

La cámara baja del Parlamento británico aprobó el proyecto de ley que propone hasta triplicar las matrículas universitarias. Miles de estudiantes se manifestaron contra la iniciativa y se enfrentaron con la policía. La nueva ley llevará a hasta 9 mil libras anuales el costo de la educación superior.

Tras cinco horas de intenso debate, el proyecto de ley fue aprobado por 323 votos a favor frente a 302 en contra, es decir una diferencia de sólo 21 votos cuando la coalición gubernamental dispone de una amplia mayoría en la Cámara de los Comunes.

A pesar de algunas concesiones de última hora, numerosos liberaldemócratas se opusieron a la subida, como había prometido su partido durante la campaña electoral antes de las elecciones del pasado 6 de mayo.

El proyecto de ley, que se enmarca en el plan de ajuste presupuestario del gobierno, incrementará a partir de 2012 las matrículas en las universidades de Inglaterra de las 3290 libras anuales actuales por alumno a 6000 libras, e incluso a 9000 libras "en circunstancias excepcionales" a partir de 2012.

La subida afectará también a los estudiantes de la Unión Europea (UE), asimilados a los locales, pero no a los extracomunitarios que pagan ya matrículas a menudo sumamente elevadas y fijadas libremente por cada universidad.

Mientras los diputados votaban, estudiantes y policías se enfrentaron en el exterior del parlamento en la cuarta manifestación en poco más de un mes contra esta subida y los recortes del gasto universitario, que se saldó con seis agentes y seis manifestantes heridos, así como siete detenidos, según la policía.

Durante la campaña, el viceprimer ministro, Nick Clegg, prometió en el manifiesto electoral de su partido rechazar cualquier aumento de la matrícula, pero al formar coalición con los conservadores del primer ministro, David Cameron, tras las elecciones de mayo, los Liberales Demócratas desistieron de su postura sobre la matrícula, aunque se reservaron el derecho de abstenerse en la votación parlamentaria.

El giro de los liberales indignó a los estudiantes, a las federaciones universitarias e incluso a muchos dirigentes de los "Lib Dems". Algunos diputados de este partido de centro ya anticiparon que se opondrán a la propuesta, aunque es improbable que esto termine con el rechazo de la medida dada la amplia mayoría del oficialismo en la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento.

La iniciativa, que debería regir desde 2012, ya provocó protestas el mes pasado, y hoy estudiantes universitarios y secundarios, docentes y dirigentes estudiantiles comenzaron a marchar hacia el Parlamento para expresar su repudio a la medida. La propuesta se suma a un fuerte recorte a la inversión estatal en educación superior en el marco de un paquete de medidas de ajuste tendientes a reducir el abultado déficit británico.

Compartir: 

Twitter
 

Los estudiantes volvieron a protestar contra el aumento.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.