17:50 › CANCúN

Evo exhortó a evitar un "economicidio" global

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó en la Cumbre del Cambio Climático que si las naciones ricas renuncian a renovar el protocolo de Kioto, que las compromete a cortar las emisiones de carbono, "estaremos atentando contra la humanidad en su conjunto". Los 194 países reunidos en la ciudad turística de México deberán llegar a un acuerdo mañana.

"Si nosotros enviamos al basurero el protocolo de Kioto, seremos responsables de economicidio, de ecocidio, por tanto, de genocidio, porque estamos atentando a la humanidad en su conjunto", dijo Morales y afirmó que los desastres del clima ya se cobran 300.000 vidas anuales y que en pocos años serán un millón.

"Cada uno de nosotros, especialmente presidentes, jefes de delegaciones, gobiernos, pongámonos, pónganse a la altura de millones y millones de familias que son víctimas del calentamiento global, del cambio climático", dijo Morales al pedir claros compromisos y esfuerzos de los países.

El presidente aymara llevó a los negociadores del clima en Cancún las 15 conclusiones de la Conferencia de los Pueblos y de los derechos de la Madre Tierra celebrada en abril en Cochabamba. El documento defiende la reducción al 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la aprobación de una carta de derechos de la Madre Tierra, respeto a los pobladores tradicionales e indígenas y la creación de un tribunal internacional del clima para juzgar a los países ricos que incumplan sus deberes.

Los países en desarrollo se encuadraron en esta conferencia en el reclamo de una extensión más allá de 2012 del Protocolo de Kioto. Japón dijo que no renovará ese protocolo, al criticar que Estados Unidos y China, los mayores emisores del planeta, están fuera del mismo. Kioto es el único mecanismo formal y oficial que actualmente obliga a recortes en las emisiones de carbono de los países industrializados.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.