14:30 › ELECCIONES EN PERU

Humala pone un pie en el ballotage

A falta de una semana para los comicios presidenciales en Perú, el candidato nacionalista Ollanta Humala se mantiene primero en las encuestas, mientras el ex presidente Alejandro Toledo, la hija de Alberto Fujimori, Keiko, y el liberal Pedro Pablo Kuczynski se disputan el segundo puesto. Las perspectivas en la segunda vuelta para Humala, apoyado por sectores de izquierda, son negativas frente a cualquiera de los candidatos, todos de derecha.

En la simulación de voto de la encuestadora Imasen, Humala tiene 25,1 por ciento y es seguido por el ex presidente Alejandro Toledo con 20,4, Keiko Fujimori con 18,1 y el liberal Pedro Pablo Kuczynski con 16,3. Un poco más rezagado se encuentra el conservador Luis Castañeda con 11,9 por ciento, quien hace meses lideraba las encuestas y en la actualidad está casi descartado para una segunda vuelta, según analistas.

"Lo que parece claro es que Humala estaría entre los que pasan a segunda vuelta y lo que no estaría claro es con quién. Otro elemento que parece común en las distintas encuestas es la caída bastante pronunciada de Luis Castañeda", sostuvo la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor. Los otros cinco candidatos restantes suman juntos uno por ciento, mientras que el voto en blanco y el viciado alcanza un 7,2.

En la encuesta de CPI se mantienen las posiciones pero con un ligero cambio en las cifras. Humala tiene 28,7 por ciento, Toledo 19,6, Fujimori 19,1, Kuczynski 17,8 y Castañeda 14.

Si ningún candidato supera el 50 por ciento de los votos, como lo muestran todas las encuestas, se daría una segunda vuelta para el 5 de junio. Según los sondeos, de pasar a esta instancia definitiva Humala sería derrotado por cualquiera de sus contendientes.

En la simulación de Ipsos Apoyo hay un cambio en el segundo puesto, que ocupa Fujimori. Humala tiene 25,1, Fujimori 18,9, Toledo 17,1, Kuczynski 16,7 y Castañeda 11,8.

Hoy es un día de gran expectativa en el Perú porque es el último en que por ley se pueden dar a conocer los resultados de las encuestas y porque que se realizará un debate entre los cinco principales candidatos. "El debate de hoy puede ser determinante para que estos votantes fluctuantes confirmen o cambien su preferencia", dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared