19:49 › SIRIA

Asad sigue sumando muertos

Una nueva jornada de protesta contra el presidente sirio Bashar al Asad y la respuesta represiva del ejército en la localidad de Tal Kalaj dejó un saldo de siete nuevos muertos. "Entre los muertos hay dos mujeres debido a los disparos de las fuerzas de seguridad, que tiran indiscriminadamente en cuatro distritos de la ciudad", relató un activista y agregó que probablemente haya más víctimas. Cientos de personas huyeron de Tal Kalaj en los últimos días ante la dura represión de las autoridades.

"La situación es mala, se desplegaron tanques en varios barrios. Hubo mucha gente herida en las calles y no podemos ir a buscarlos", lamentó uno de los manifestantes. Debido a esta situación, desde el sábado a la mañana, centenares de habitantes de Tal Kalaj, rodeada por las fuerzas del orden, huyen hacia Líbano.

En el intento de huir por el paso fronterizo, una siria murió y cinco personas resultaron heridas por disparos sirios, según una fuente de seguridad libanesa. Los disparos se produjeron cuando los sirios huían a pie hacia la localidad fronteriza de Wadi Jaled.

El alcalde de Moqaibleh, situada en la zona fronteriza, Rami Jazal, estimó en un millar la cantidad de sirios que pasaron la frontera el sábado. Por su parte, el diario Al Watan, cercano al régimen, afirmó que hombres armados huyeron de Banias (noroeste) y Homs para refugiarse en Tal Kalaj.

El sábado por la noche se llevaron a cabo "importantes combates entre el ejército sirio y grupos armados, que tomaron posición en Tal Kalaj", aseguró, precisando que llegaron de Líbano "combatientes" para apoyar a los grupos armados.

La represión dejó en dos meses unos 700 muertos y se procedió a realizar miles de arrestos en toda Siria, lo que despertó fuertes críticas a nivel internacional. Por lo que una de las principales figuras de la oposición, Riad Seif, fue liberada este domingo bajo fianza a la espera de su juicio.

Seif, afectado por un cáncer, fue inculpado el 8 de mayo por haber violado la prohibición de manifestar, según el abogado Jalil Matuk. El opositor, de 64 años, purgó una pena de dos años y medio (entre enero de 2008 y julio de 2010) por haber pedido democracia. En 2001 había sido condenado a cinco años de prisión acusado de haber querido "cambiar la Constitución de manera ilegal".

El movimiento de protesta en Siria comenzó en Damasco el 15 de marzo, convocado a través de Facebook y se extendió luego a otras ciudades. Los manifestantes, que exigían en un primer momento el fin del estado de emergencia y de la supremacía del partido Baas, reclaman ahora la caída del régimen.

Compartir: 

Twitter
 

Grabación capturada del canal Al Arabiya que muestra a varias personas huyendo de los disturbios de Siria, cruzando la frontera siria con el norte del Líbano, en el área Wadi Khaled.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.