Egipto continúa a la cabeza de la Liga Árabe

El ministro del Exterior egipcio, Nabil al Arabi, fue elegido nuevo secretario general de la Liga Árabe por los ministros del Exterior de los países miembro en la sede de la organización en El Cairo. Al Arabi sucede de esta forma a su connacional Amre Mussa, quien preside la Liga Árabe desde 2001 y que ya manifestó su intención de ser candidato en las elecciones presidenciales de noviembre en Egipto. El país africano tuvo un rol clave en el reciente acuerdo entre las dos facciones que lideran el territorio palestino.

La elección de Al Arabi, ex juez de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, fue sorpresiva. Apenas unas pocas horas antes Egipto y Qatar habían acordado su nombre como único candidato antes del encuentro de ministros en El Cairo. Los dos países retiraron sus candidatos originales a último minuto.

Al principio, El Cairo barajaba como candidato a Mustafa al Fikki, quien como correligionario político de años del presidente egipcio Hosni Mubarak, derrocado en febrero, era insostenible para muchos. Qatar proponía al ex secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdul Rahman Abdul al Attia.

Desde 1945, todos menos uno de los líderes de la Liga Árabe, integrada por 21 países del norte de África y Asia así como por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fueron egipcios.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Egipto continúa a la cabeza de la Liga Árabe
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.