13:53 › LA OTAN VOLVIó A ATACAR

Lluvia de bombas sobre Trípoli

Más de quince fuertes explosiones sacudieron el centro de la capital libia, cuando aviones de la OTAN lanzaron su mayor bombardeo desde el inicio de las operaciones. Según el gobierno libio, los ataques mataron a tres personas e hirieron a 150. La nueva ofensiva se da un día después de que Francia anunciara que enviará también helicópteros para atacar a las fuerzas de Khadafi.

El vocero del gobierno libio, Mussa Ibrahim, dijo que tres personas murieron y 150 resultaron heridas en los bombardeos de la OTAN, que, según afirmó, tuvieron como blanco una guarnición militar pero alcanzaron en cambio una zona residencial cercana. Los ataques duraron media hora y comenzaron anoche a la 1, cuando se escucharon grandes estallidos en el sector donde el líder libio, Muammar Khadafi, tiene su residencia familiar, el complejo de Bab Al-Aziziyah.

Más de 15 explosiones se oyeron en ese barrio de Trípoli, y testigos y autoridades libias consideraron los más intensos desde que Francia, el Reino Unido y Estados Unidos iniciaron una campaña de ataques, el 19 de marzo último, 10 días después asumida por la OTAN, informó la agencia de noticias DPA.

La OTAN negó haber atacado una guarnición militar y dijo que bombardeó en cambio un depósito de vehículos vecino al complejo residencial del líder libio. "Esta instalación es conocida por haber estado activa durante la supresión inicial de la población por parte del régimen en febrero de 2011 y permaneció así desde entonces, reaprovisionando a las fuerzas del régimen que han estado realizando ataques contra civiles inocentes", dijo la organización en un comunicado.

Mientras tanto, Francia y Reino Unido, miembros de la OTAN, ultiman los preparativos para el envío de helicópteros de combate. El ministro del Exterior galo, Alain Juppé, confirmó los planes a la televisión y dijo que se trataría de aparatos del tipo "Tiger" y "Gazelle". La participación británica, anunciada por los franceses, no fue confirmada oficialmente en Londres.

Los medios franceses aseguraron que el portahelicópteros galo "Tonnerre" partió ya rumbo a Libia el 17 de mayo y que la Marina británica pondría a disposición helicópteros "Apache" desde el buque "HMS Ocean". Según estas fuentes, la operación fue acordada por el ministro de Defensa Gérard Longuet en Bruselas con el secretario de Estado británico Gerald Howarth.

En tanto, el máximo diplomático de Estados Unidos para Medio Oriente, de visita en el bastión de los rebeldes libios en el este del país árabe, anunció que el presidente Barack Obama invitó al órgano de conducción política de los insurgentes a abrir una oficina en Washington, aunque sin reconocerlos formalmente.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.