16:04 › DANZA DE NOMBRES PARA DIRIGIR EL FMI

Francia dice que China apoya a su candidata

El gobierno de Nicolás Sarkozy afirmó que la potencia asiática revirtió su posición sobre la candidatura de un europeo para estar al frente del FMI y apoyó la postulación de la ministra de Finanzas francesa, Christine Largade. El espaldarazo chino es uno más de los que ya recibió la funcionaria de parte de países emergentes que habían reclamado para sí el cargo que dejó vacante el detenido Dominique Strauss-Khan y que deberá decidirse antes del 30 de junio.

"China es favorable a la candidatura de Christine Lagarde", aseguró el portavoz del gobierno galo, François Baroin, quien afirmó que Francia no quiere "despreciar" a los países emergentes. Es que China había sido uno de los que reclamaron al Fondo Monetario Internacional rever el modo de selección de sucesores y contemplar la postura y propuestas de las naciones en desarrollo. Quien también había tenido esta postura fue Brasil, que el fin de semana pasado giró de rumbo tal como ahora lo hizo China.

Baroin dijo que Francia no quiere "hacer ningún gesto que pudiera ser interpretado como una forma de desprecio hacia los países emergentes y ningún gesto o signo de arrogancia, teniendo en cuenta las circunstancias" en las que el francés Dominique Strauss-Kahn renunció a su cargo al frente del Fondo

México, que junto con otros países emergentes defiende que el sucesor de Strauss-Kahn al frente del FMI no debe ser necesariamente europeo, anunció el lunes la candidatura del director de su banco central, Agustín Carstens.

India era otro de esos países. Pero su ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, no deseó unirse al llamado lanzado por los países emergentes para apoyar un candidato extra europeo. No obstante, es uno de los funcionarios que está en contacto con sus homólogos extranjeros para escoger al nuevo director gerente del FMI. "Hay una serie de procedimientos. Debemos tener presente que esta es una institución financiera. Los derechos a voto son factores pertinentes", dijo a la prensa.

Desde 1945, el director gerente del FMI pertenece a Europa, principal contribuyente de esa institución internacional. El Consejo de Administración del FMI, integrado por representantes de 24 países y grupos de países, tiene plazo hasta el 10 de junio para analizar las candidaturas recibidas. Su nuevo director gerente debería ser designado hacia el 30 de junio.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.