20:31 › SANTA CRUZ

Los padres se sumaron al reclamo

Un grupo de padres de los estudiantes de la provincia patagónica cortaron el tránsito en una ruta que conecta Río Turbio con Caleta Olivia para exigir que se conforme una mesa de diálogo entre el gobierno y los gremios ADOSAC y AMET para resolver el conflicto docente, que lleva más de un mes. Los sindicatos docentes fueron citados por la Justicia por no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, y pidieron una audiencia al ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.

Los padres marcharon por las calles de la ciudad y entregaron un petitorio al Consejo Provincial de Educación para reclamar una solución al conflicto, mientras que planean pedir que la Cámara de Diputados trate el tema "de forma prioritaria" para hallar una solución.

Daniel Rodríguez, uno de los padres de estudiantes de Río Turbio, dijo que con el piquete buscaban "crear un poco de conciencia, no sólo en la población sino en los actores de esta situación, para que se llegue a una mesa de diálogo" entre el gobierno y los gremios ADOSAC y AMET.

Esos sindicatos se reunieron con el fiscal de Estado Carlos Ramos y el juez de Instrucción Carlos Enrique Arenillas, quien citó a las partes para que respondan por qué no acataron una medida para que los gremios cumplan con la conciliación obligatoria dispuesta por la secretaría de Trabajo provincial el 2 de mayo.

Pedro Muñoz, de ADOSAC, y Raúl Robles, de AMET, dijeron que tenían expectativas de que el jueves el magistrado dé a conocer su posición, lo cual, según fuentes del encuentro, "puede generar un ámbito posible de negociación". "Es una posibilidad, pero está en manos del juez", acotaron.

El gremio docente pretende que haya una instancia de diálogo que no sea la conciliación obligatoria y en el marco de la secretaría de Trabajo provincial, para persistir en su reclamo de que el gobierno mejore su propuesta de aumento salarial del 25 por ciento.

Muñoz sostuvo que "en este conflicto se necesita una solución política y no acciones judiciales que no lo profundicen". Por eso, los docentes de ADOSAC pidieron una audiencia formal con Sileoni, para presentar los alcances del reclamo salarial que se inició el 28 de febrero y buscar "otros canales de diálogo". "Queremos volver a las aulas", manifestó el dirigente Muñoz.

Enrique Papa, representante legal de ADOSAC, sostuvo que en la audiencia "se expresó nuestra voluntad de diálogo en el conflicto y que no era la judicialización el camino a seguir". Según Papa, el fiscal Ramos expresó que "la posición del gobierno es que el ámbito de diálogo sea la conciliación obligatoria. Nuestra posición es saber si en el marco de este juicio se puede avenir a las partes a dialogar".

"Entendiendo que es una instancia que debe resolverse lo más pronto posible. Destacamos que pudimos dialogar y darle nuestras razones sobre el conflicto. Fue una reunión positiva y veremos si podemos seguir negociando", advirtió Papa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.