15:48 › ITALIA

Voto castigo para Berlusconi en el referéndum

Según los primeros datos del escrutinio y los sondeos a boca de urna, los italianos votaron mayoritariamente contra la energía nuclear y a favor de derogar la ley del "legítimo impedimento", uno de los escudos judiciales del primer ministro, quien había promovido la abstención. Votó más de la mitad del padrón, por lo que el referéndum es vinculante. "La voluntad de los italianos es clara en todos los temas de la consulta popular", reconoció Berlusconi.

En la consulta, en la que Berlusconi abogaba por la abstención para que no hubiera quórum, votó el 57,1 por ciento del padrón, según el Ministerio del Interior, lo que la hace vinculante. De acuerdo la empresa de sondeos EMG, para el canal de televisión La 7, entre un 92,3 y un 96,3 por ciento de los italianos que acudieron a las urnas se expresaron en contra de volver a producir energía nuclear como pretendía el Ejecutivo, después de que la vetara otra consulta popular en 1987, tras la catástrofe de Chernobil.

Asimismo, entre un 92 y un 96 por ciento de los ciudadanos votaron a favor de derogar la ley del "legítimo impedimento", que permite a Berlusconi y a sus ministros ausentarse de las vistas judiciales en su contra alegando motivos de agenda institucionales y que ya había sido invalidad parcialmente por el Constitucional el pasado enero.

Los italianos también se pronunciaron, según los sondeos y las proyecciones de voto, en contra de la privatización del agua y de la subida de un 7 por ciento de las tarifas del servicio hídrico en función del capital invertido por los gestores del suministro. El escrutinio oficial se desarrolla más lentamente, pero confirma la tendencia de los sondeos.

Los cuatro referendos son vistos en Italia como un nuevo test sobre el apoyo a Berlusconi tras el revés electoral sufrido en los últimos comicios municipales, cuando su partido perdió la alcaldía de Milán.

Compartir: 

Twitter
 

Berlusconi sufrió en mayo la derrota de su partido en las elecciones municipales.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.