19:20 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Luego de la detención de Cao, se reanudará el juicio de la "Causa Goya"

El teniente retirado del Ejército Leopoldo Cao, declarado en rebeldía por no presentarse en las audiencias del tercer juicio de Corrientes por crímenes de lesa humanidad, que había comenzado el 4 de mayo, fue detenido el fin de semana en la provincia de Buenos Aires.

Durante la dictadura, Cao actuó en la Compañía de Ingenieros 7 del regimiento de Goya, y está acusado de supuestas torturas a prisioneros políticos, entre otros, docentes, curas y militantes de las Ligas Agrarias, integradas por pequeños campesinos y jornaleros. Además del ex militar ahora detenido, en el mismo proceso son juzgados los militares Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi, Edmundo Bertolero, quien fue desafectado de la causa por una supuesta insania mental; los ex policías Dermidio Ramón Romero, recientemente fallecido; Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; y el ex prefecto Luis Leónidas Lemos.

En la instancia oral y pública de la causa conocida como “Panetta” se procura echar luz sobre la desaparición de Elida Goyeneche de Sobko y Abel Arce, así como 21 privaciones ilegítimas de la libertad seguidas de torturas. Los jueces investigan los hechos ocurridos en cuatro centros clandestinos de detención de Goya, que funcionaron en el Regimiento de Ingeniería 7, el Club Hípico, una guardería de lanchas conocida como “La Pajarera” y otro lugar denominado la “Casa de los Murciélagos”. La investigación demostró que el grueso de los desaparecidos y víctimas de la represión fueron personas del departamento de Goya y zonas de influencia como Perugorría y Lavalle, que pertenecían a las Ligas Agrarias, al justicialismo y al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.