17:56 › DESPUéS DE SORTEAR LA CRISIS SIN DESTRUCCIóN DE EMPLEO

La OIT podría sancionar a Uruguay por pedido de sus empresarios

La Organización Internacional del Trabajo tratará el jueves una recomendación de revisión de la ley de paritarias del país vecino, decisión considerada "incomprensible" por las delegaciones gubernamental y de trabajadores, que cuestionaron la actitud "irracional" de de mantener la denuncia de la ley aprobada durante el mandato de Tabaré Vázquez, de cuya mesa de negociación las patronales se retiraron en desacuerdo con dos de sus artículos.

La recomendación para sancionar a Uruguay fue discutida en las comisiones de Libertad Sindical y de Aplicación de Normas desde el inicio de la 100 Conferencia Internacional del Trabajo, el 1 de junio, y deberá ser votada en la sesión plenaria del próximo jueves, un día antes de la clausura del encuentro anual, que se realiza en Ginebra. El tema fue introducido por los empresarios uruguayos, quienes denunciaron ante el organismo la violación de sus derechos sindicales con el argumento de que no fueron convocados a participar en las negociaciones para elaborar el proyecto de ley, iniciativa que fue sancionada durante el anterior gobierno de Tabaré Vázquez.

El ministro de Trabajo uruguayo, Eduardo Brenta, advirtió que de aporbarse en el plenario de la Conferencia la recomendación de la Comisión de Aplicación de Normas, Uruguay deberá revisar la Ley de Negociaciones Colectivas y adelantó que el gobierno está dispuesto a "enviar un nuevo proyecto al Parlamento con acuerdo de todos los actores sociales".

El ministro aseguró que los empleadores participaron durante meses de las negociaciones para el proyecto de ley, pero se retiraron en disconformidad con un punto referido a la ocupación de lugares de trabajo y otro sobre tratamiento bipartito de las condiciones laborales. Sin embargo, aclaró que estos dos temas fueron eliminados del texto del proyecto y que la ley, sancionada a fines del 2008 no sólo contempla los lieamientos de la OIT sino que el propio organismo opinó en su momento al respecto. El funcionario destacó que la OIT señaló a Uruguay en su informe del año pasado como "uno de los cinco países que pasó la crisis sin pérdida sustancial de empleo" y "la negociación colectiva jugó un papel muy importante para que el país pudiese capearla sin este impacto".

Brenta explicó que la semana pasada se efectuaron negociaciones en Ginebra con empresarios y trabajadores para evitar la recomendación de sanción y que de ocho puntos conflictivos sólo dos no lograron consensuarse, lo que no fue suficiente para que los empresarios retiraran la denuncia. "Es poco comprensible, pero Uruguay fue mencionado para una recomendación de sanción en la OIT porque quizás no constituye el mejor ejemplo" para los sectores empresarios en materia de legislación laboral, consideró el ministro al ser consultado sobre las razones para que en la Comisión, que funciona de manera tripartita como todos los órganos de la entidad, se impusiera la posición empresaria.

En diálogo con Télam, el titular de la central obrera uruguaya PIT-CNT, Juan Castillo, resaltó que pese a parecer "insólito, esta es la primera vez para el Uruguay, en el seno de los muy pocos casos que existen en el mundo, que delegados de los empresarios denuncian violación de la libertad sindical de las cámaras patronales". El dirigente gremial consideró como "una explicación lógica" de las razones de la denuncia que "en 180 años de vida independiente de la Nación uruguaya y hasta 2005, los gobiernos de turno nunca atendieron lo que establece la Constitución ni la normativa de la OIT en proteger a los trabajadores con leyes que ofrezcan garantías a la actividad laboral", pero con la llegada del Frente Amplio a la Presidencia se puso a los dos sectores "en un plano de igualdad".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.