23:00 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Una prueba de vida

El caso de la apropiación ilegal de Francisco Madariaga Quintela, el nieto número 101 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, fue incorporado al juicio que se está realizando a los dictadores Reynaldo Bignone y Jorge Rafael Videla por el robo sistemático de bebés, hijos de desaparecidos, durante la última dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal 6 incorporó, a los 34 casos de robos de bebes que está juzgando, la apropiación ilegal de Madariaga Quintela, por la que están acusados el ex capitán del Ejército y ex carapintada Víctor Alejandro Gallo y su ex esposa Susana Colombo.

Gallo, quien está detenido, se negó a declarar. En tanto, Colombo, que se encuentra en libertad, sostuvo que le tenía "miedo" a su ex marido. La mujer tras un incidente familiar en diciembre de 2009, le contó a Francisco que existía la posibilidad de que fuera hijo de desaparecidos. "Muchas veces estuvo en peligro mi vida y la de mis hijos por este hombre que coaccionaba, que no me dejó en paz en toda mi existencia", sostuvo Colombo ante el tribunal.

La mujer relató que acompañó a Francisco a Abuelas de Plaza de Mayo, cuando el joven se sometió a los estudios de ADN, que el 17 de febrero de 2010 confirmaron que es hijo biológico de Silvia Mónica Quintela y Abel Pedro Madariaga.

Abel Madariaga es el secretario de Abuelas, y junto con su hijo estuvieron presentes en el juicio. Mientras que Quintela se encuentra desaparecida desde que fue secuestrada en el 17 de enero de 1977 en la localidad bonaerense de Florida, cuando estaba embarazada de cuatro meses. Gallo y Colombo están acusados de los delitos de apropiación ilegal, supresión de identidad y falsificación de documento público.

El ex militar y carapintada tiene una condena a 10 años de prisión dictada en 1997 por robo calificado, tenencia de arma de guerra, privación ilegal de la libertad y coacción en lo que se conoció como la "Masacre de Benavídez", hecho de 1994 en el que fueron asesinados un matrimonio y su hija.

La apropiación de Francisco Madariaga Quintela se suma a los 34 casos de bebés nacidos en las maternidades clandestinas que funcionaron en los centros de detención y exterminio ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield, La Cacha, Comisaría 5 de La Plata, El Vesubio, El Olimpo y Automotores Orletti.

Entre los casos que se juzgan se encuentran los del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuya hija Laura estaba embarazada cuando fue secuestrada, y de Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman. También llegan a juicio las apropiaciones de Victoria Donda y Juan Cabandié y de la nieta de María Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.