21:14 › EN EL SEGUNDO TRIMESTRE EE.UU. CRECIó 1 POR CIENTO

Bernanke no anunció nada pero se mostró optimista y Wall Street festejó

Después de que el presidente de la Reserva Federal postergara hasta septiembre el anuncio de nuevas medidas de estímulo económico y financiero, la Bolsa de Nueva York cambió el rumbo bajista de la apertura y el Dow Jones ganó 1,21 por ciento y el Nasdaq 2,49.

Wall Street, que inicialmente había reaccionado con números rojos al esperado discurso de Ben Bernanke, quien no anunció ninguna medida de estímulo en la reunión del Comité Federal de la Reserva, a puerta cerrada en la Universidad de Jackson Hole (Wyoming), se tiñó de verde ante la esperanza de que el banco central estadounidense las considerará en su próximo encuentro. "El Comité seguirá evaluando las perspectivas económicas y está preparado para desplegar sus herramientas cuando sea necesario para promover una recuperación económica más firme en el contexto de estabilidad en los precios", advirtió Bernanke.

Poco después del mediodía sus palabras provocaron un ánimo comprador, en contraste con las ventas de la mañana, cuando los inversores se habían visto afectados por la noticia de que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1 por ciento en el segundo trimestre del año, según informó el Departamento de Comercio, que revisó a la baja su primer cálculo de un crecimiento del 1,3.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 85 dólares por barril, el oro subía a 1785 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4481 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,18 por ciento.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense comprenderá dos jornadas y tendrá lugar el 20 y el 21 de septiembre, para "permitir un debate más completo" sobre las medidas a tomar, adelantó Bernanke. "Está claro que la recuperación de la crisis ha sido mucho menos sólida de lo que habíamos esperado", señaló Bernanke según el comunicado del discurso divulgado por la Fed. Una de las prioridades, según adelantó, será reducir el número de desempleados de larga duración, algo que a su juicio será clave para reactivar la economía.

En la actualidad, el desempleo en EE.UU. se encuentra en el 9,1 por ciento. A ello se suman el deprimido mercado inmobiliario y las consecuencias de la crisis financiera para impedir que la economía despegue definitivamente tras la recesión de 2008. "Bajo estas circunstancias inusuales, las políticas que promuevan una recuperación más firme a corto plazo pueden ser buenas para los objetivos a largo plazo también", afirmó Bernanke. Pese a todo, el presidente de la Reserva Federal indicó que las perspectivas a largo plazo de la economía estadounidense inducen al optimismo: "los fundamentos del crecimiento de EE.UU. no parecen haberse visto alterados de manera permanente por las conmociones de los últimos cuatro años", declaró.

Bernanke aprovechó también su discurso para arremeter contra el enfrentamiento político sobre al techo de la deuda, que estuvo a punto de hacer entrar al país en default debido a los desacuerdos en el Congreso entre republicanos y demócratas para autorizar un mayor endeudamiento. El acuerdo, finalmente, autorizó un aumento del techo de la deuda, al mismo tiempo que contempla la reducción del gasto público entre los 2,1 y los 2,4 billones de dólares en la próxima década. "Al país le convendr?a un proceso mejor para tomar decisiones fiscales. Las negociaciones de este verano causaron problemas en los mercados financieros y probablemente en la economía", advirtió. Bernanke sugirió además la implementación de un proceso distinto y "más efectivo", que "establezca metas presupuestarias claras y transparentes, junto con mecanismos presupuestarios para establecer la credibilidad de esas metas".

Cabe recordar que en el mismo escenario, pero en 2010, el presidente de la Fed anunció la compra masiva de bonos del Tesoro estadounidense para inyectar liquidez en la economía, en una iniciativa conocida como "quantitative easing" ("expansión cuantitativa").

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.