01:12 › "ES EL DE MAYOR PODER ADQUISITIVO DE LA REGIóN"

Cristina anunció que el nuevo salario mínimo será de $ 2300

La Presidenta reivindicó la capacidad de negociación de los sectores involucrados, "los intereses coincidentes entre trabajadores y empresarios", que por octavo año consecutivo se estableciera de mutuo acuerdo el aumento del salario mínimo, vital y móvil a partir de septiembre, y los resultados económicos del modelo vigente desde 2003. Además celebró que por primera vez participaran juntas las dos centrales de trabajadores, la CGT y la CTA. Antes de que Cristina Kirchner brindara los detalles del acuerdo, el ministro de Trabajo había marcado la diferencia entre la Argentina y la situación de otros países en donde se están discutiendo recortes salariales, mientras aquí continúan desarrolándose "este tipo de negociaciones".

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil comenzó a funcionar un 26 de agosto de 2004, luego de once años de inactividad absoluta del organismo tripartito. Está integrado por 16 sindicalistas y 16 empresarios, y la autoridad de aplicación, el Ministerio de Trabajo, tiene la potestad de laudar ante la ausencia de acuerdo, que solo puede lograrse si una postura es avalada por los dos tercios.

La representación empresaria está conformada por la Unión Industrial Argentina (UIA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); Federación Agraria Argentina (FAA); Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederación de la Mediana Empresa (CAME); Cámara Argentina de Comercio (CAC); los bancos y la Bolsa de Comercio. También está representada por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Confederación General Económica (CGE) y la más reciente Coordinadora de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).

Por la mañana, la CGT había ratificado que reclamaría un mínimo de 2600 pesos, en tanto la CTA exigiría entre 2700 y 2750 pesos, aunque Hugo Moyano y Hugo Yasky también adelantaron que podrían consensuar y unificar la demanda en 2600 pesos, lo que representaría un incremento del haber del 41 por ciento. Los empresarios adelantaron su rechazo a la propuesta y ofrecieron un mínimo inferior a los 2200 pesos, es decir, un 19 por ciento de mejora.

La representación empresaria estuvo integrada por Daniel Funes De Rioja, Horacio Martínez, Alberto Frola, Jorge Alvarez, Héctor Orlando y Juan Ciolli. En representación de la CGT participaron Moyano, Antonio Caló, Andrés Rodríguez, Jorge Lobais, Mario Manrique, Omar Viviani, Sergio Palazzo y Noé Ruiz. Por su parte, los consejeros de la CTA fueron Yasky, Carlos González, Pedro Wasiejko, Stella Maldonado y Claudio Marín.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.