15:06 › POR ESCUCHAS A LEGISLADORES OPOSITORES

La Cámara amplió el procesamiento de Palacios y revocó el sobreseimiento de Chamorro

La Sala I de la Cámara en lo Criminal Federal confirmó el procesamiento del exjefe de la Policía Metropolitana y de su segundo y socio en la consultora Strategic Security Consultancy, desde cuyas oficinas –mientras ambos revistaban en la fuerza porteña– pidieron informes patrimoniales y financieros del dirigente sindical Patricio Datarmini, y de Diana Maffía, Silvia La Ruffa y Gonzalo Ruanova, e incluso del jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Como la información sobre los legisladores (todos opositores al oficialismo) se habría obtenido a través del programa NOSIS, la defensa había apelado el procesamiento al afirmar que se trata de un sistema de "acceso público", que se puede consultar contratando el servicio. Para dictar la resolución contra Jorge "Fino" Palacios y su sucesor, Osvaldo Chamorro, el tribunal de segunda instancia evaluó las pruebas y declaraciones testimoniales sobre "tareas de inteligencia por razones políticas, hackeo de mails, espías y persecución".

La Sala recordó que desde la consultora de seguridad Strategic Security se accedía mediante el programa NOSIS a información de esos legisladores, y que Palacios, titular de esa empresa, tenía un número de usuario para acceder al sistema. En coincidencia con el juez federal Norberto Oyarbide, evaluó que NOSIS brinda información comercial para sus clientes y prohíbe su utilización con otros fines.

Para los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, la violación de la prohibición legal por parte del ex funcionario encuadra en los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. "Los actos identificados por el juez han de ser considerados en este estadio procesal como hechos que constituyen la producción de inteligencia prohibida", agregaron los camaristas.

Chamorro, subjefe de la fuerza durante la gestión de Palacios, había sido sobreseído por Oyarbide, pero la Cámara revocó la medida y lo procesó por los presuntos delitos de encubrimiento (por omisión de denunciar) abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes. "Es inocultable el lugar de escolta ocupado por Chamorro en el desembarco de Palacios al frente del primer proyecto de la Policía Metropolitana, identificado con la puesta en funcionamiento de un clandestino aparato paraestatal de inteligencia prohibida", consignó la Sala I de la Cámara.

El tribunal acotó que el hecho de que solo Chamorro, una empleada y Palacios tuvieran, por computadora, acceso a la clave de ingreso al sistema NOSIS "son datos reveladores de su participación en la producción de inteligencia prohibida".

La sala I confirmó el sobreseimiento de Chamorro en el caso manejo de información prohibida del jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared