00:06 › OBAMA HABó DE UN "DESARROLLO POSITIVO", AUNQUE ACLARó QUE ES "ESCéPTICO"

La mediación rusa puso en pausa el ataque a Siria

El presidente de Estados Unidos declaró que la propuesta de Rusia para que Damasco entregue su arsenal químico y lo ponga bajo control internacional, que Siria dijo que analizaría, es un "desarrollo potencialmente positivo" y un "avance" para evitar una intervención militar. El Senado estadounidense postergó la sesión prevista para mañana para tratar la autorización para el ataque.

Obama sostuvo que su gobierno tomará "en serio" la iniciativa de Rusia pero se mostró escéptico al señalar que Estados Unidos viene pidiendo la entrega de armas químicas desde hace años y hasta ahora nunca ocurrió.

"Es ciertamente un desarrollo positivo cuando los rusos y los sirios dan gestos sobre entregar armas químicas. Esto es lo que venimos pidiendo en los últimos años porque estas armas químicas implican una amenaza significativa", explicó el líder de la Casa Blanca al brindar una entrevista a la cadena CNN. El mandatario mencionó en ese sentido que podría "haber un avance" para evitar una intervención militar en Siria, aunque advirtió que no quiere que ese plan sea "una táctica dilatoria para bajar la presión que hemos mantenido hasta ahora".

El jefe de Estado norteamericano se dirigió al presidente sirio, Bashar al Assad, diciéndole que espera que "no use armas químicas, que controle el arsenal" y que será necesario "ir más lejos" para darle a la comunidad internacional garantías de que estas armas no van a ser utilizadas en el futuro. "Assad no tiene mucha capacidad de responder. No tiene medios creíbles para amenazar a Estados Unidos" por lo que "no representa una amenaza muy diferente a las que ya enfrentamos en el mundo", agregó Obama, que recibió en la Casa Blanca a las cadenas ABC, CBS, NBC News, PBS y Fox News.

Tras las declaraciones del presidente sobre una posible solución para el conflicto en Siria, el Senado decidió postergar una votación sobre una eventual operación militar en el país árabe. El líder de la mayoría demócrata Harry Reid dijo que le quiere dar más tiempo a Obama para informar al pueblo sobre los acontecimientos. Unas horas antes, Reid había anunciado que al Senado comenzaría probablemente este miércoles con el proceso de votación para la autorización de una intervención militar.

En tanto, Francia, uno de los impulsores del ataque a Siria, sostuvo que la propuesta hecha por Rusia es básicamente aceptable. El ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius aclaró que la iniciativa necesita una evaluación minuciosa y que, para que pueda aceptarse, debe cumplir con tres condiciones.

Uno de los puntos requeridos por el gobierno francés es la destrucción, bajo control internacional, de todo el arsenal químico que posee el régimen sirio. Asimismo se requiere de una resolución vinculante de la ONU y el castigo a los responsables de la "masacre química" registrada el 21 de agosto, explicó Fabius. Agregó que una resolución de Naciones Unidas debe establecer un cronograma riguroso y duras consecuencias para el caso de incumplimiento de lo acordado y que el esclarecimiento de la masacre debe quedar en manos de la Corte Penal Internacional.

Compartir: 

Twitter
 

Obama afirmó que podría "haber un avance" para evitar un ataque, pero advirtió también sobre "una táctica dilatoria" de parte de Al Assad.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.