21:12 › SOCIEDAD

Los excursionistas de Córdoba fueron rescatados en helicóptero

Los 50 alumnos, padres y profesores de una escuela de artes marciales de Cosquín atrapados por el incendio del Valle de Punilla lograron ser evacuados del Refugio de López. Mientras tanto, sigue la tarea de los bomberos para controlar el fuego, que ya quemó unas 15.000 hectáreas desde el viernes.

Más de 200 bomberos voluntarios reanudaron esta mañana la lucha contra el fuego en el Valle de Calamuchita, donde se logró controlar parte del siniestro, sobre el río San Miguel. El foco se localiza entre Yacanto y Villa Alpina, a 120 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.

El único hombre que permanece detenido, imputado como autor de "incendio culposo agravado", aparentemente manejaba en la zona maquinarias en muy mal estado y sin las protecciones requeridas. La chispa de un tractor que perdía aceite habría sido el origen del fuego. Unas 15.000 hectáreas de pastizales y bosque, en su mayoría de pinares, fueron afectadas por el incendio que comenzó el viernes a la tarde.

De acuerdo con Fabián Vargas, coordinador de la Regional N° 7 de los Bomberos, "es el peor incendio que se recuerde" en la zona, aunque Gastón Parodi, presidente de la comisión de Bomberos de Yacanto, aseguró a la prensa que "se parece, por su magnitud, al de 2005". "En 2005 se afectó toda un área boscosa y hubo que evacuar al poblado de Yacanto. En esta ocasión, el fuego se inició en Villa Alpina, traspasó el río (San Miguel) y lo tenemos a cinco o seis kilómetros de Yacanto, donde hay 35 evacuados", precisó Parodi.

El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, destacó que "el problema no es sólo la meteorología y la topografía, sino que el combustible forestal muerto de pinos, que se cayeron el año pasado, complica la operación". "No es una situación normal y se está trabajando con distintas tácticas. La situación es compleja y necesitamos mucha cantidad de gente. Está tan seco todo que la propagación es muy rápida. La temperatura ambiente, la baja humedad y otros factores, hacen que los incendios sean explosivos", advirtió el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.