22:21 › A 40 AñOS DEL GOLPE CONTRA SALVADOR ALLENDE

Piñera afirmó que "la Unidad Popular quebrantó el orden constitucional" en Chile

Mientras la expresidenta y favorita para las próximas elecciones generales, Michelle Bachelet, recalcó que el aniversario del golpe del 11 de septiembre de 1973 revive "heridas que vuelven a mirar de frente, que vuelven a doler dado que traen al presente las atrocidades del pasado", el actual mandatario justificó la asonada militar y consideró que el golpe "no fue algo súbito, sorpresivo, sino que fue el desenlace previsible, pero no por ello inevitable de una larga y penosa agonía de los valores de la sociedad chilena".

Los actos organizados por el gobierno de Chile, por un lado, y la oposición, por el otro, marcaron la jornada en recuerdo del sangriento golpe de Estado del 73. El presidente Sebastián Piñera y la exmandataria fueron, respectivamente, los oradores centrales de los dos actos por los 40 años del golpe que encabezó Augusto Pinochet y volvieron a diferenciarse al hablar sobre las causas de la asonada y la actitud posterior de la clase dirigente.

Bachelet, quien reunió a las principales figuras de la opositora alianza Nueva Mayoría en el Museo de la Memoria, ubicado en la comuna metropolitana de Quinta Normal, afirmó que "aquí estamos, situados en el presente, pero abrigados por la memoria", advirtió la Constitución vigente en el país y sancionada durante la dictadura porque mantiene "escollos profundos para la voluntad soberana del pueblo" y consideró que "es hora de terminar con esas disposiciones".

"No existe reconciliación que se construya ante la ausencia de verdad, justicia o un duelo. Aún tenemos una fractura profunda entre quienes justifican la dictadura y quienes confiamos en la democracia para enfrentar una crisis", sostuvo Bachelet, y sentenció que "las violaciones de los derechos humanos no son justificables". Entre quienes escuchaban a Bachelet se contaban el presidente del Senado, Jorge Pizarro, y los expresidentes Ricardo Lagos (2000-2006) y Eduardo Frei (1994-2000), titulares de los partidos del bloque opositor, senadores, diputados y alcaldes. Bachelet reclamó "una reconciliación que vaya más allá de la consigna, que no sea forzada porque la unidad no se decreta, sino que se logra a través de la reflexión abierta y colectiva". "Esto se dará sólo entre quienes comprendan que el pasado es irreversible e irreparable, pero están dispuestos a aportar un futuro compartido. Un futuro que, sin pretender borrar el pasado, sin dar vuelta la página y lleno de justicia, nos permita la certeza que como país hemos aprendido esta terrible lección", manifestó la candidata.

Desde el Palacio de Gobierno, Piñera enfatizó que "para cerrar las heridas del pasado y fortalecer la reconciliación, también se necesita grandeza, generosidad y capacidad de pedir y otorgar perdón, lo que sin duda corresponde al ámbito más noble e íntimo de la conciencia de las personas". Ante apenas dos de los 9 postulantes presidenciales, Piñera -que nunca habló de dictadura y se refirió a ella como "régimen"- reconoció que "los que pudimos haber hecho más por los derechos humanos también tenemos una cuota de responsabilidad" en lo sucedido.

Piñera terminó su breve discurso con un llamado "a recordar y conmemorar en forma pacífica y reflexiva este 40 aniversario (...) con un verdadero sentido de unidad, nación y futuro". Además de funcionarios y legisladores de la coalición oficialista, entre los presentes estaba Alberto Cardemil, diputado por RN y subsecretario del Interior de Pinochet.

A la salida del Museo de la Memoria, el expresidente Lagos recalcó que "el país está más maduro para atreverse a mirar el drama de lo que ocurrió" y puso como ejemplo que "lo se vio en estos días es un conjunto de imágenes, hechos, que no se habían visto, y es muy importante que se haga una reflexión". Para Lagos, debió realizarse "un solo acto para demostrar que, a cuarenta años, puede haber coincidencias", aunque admitió que falta "un diagnóstico común de lo que ocurrió y para cerrar bien las heridas, tener una carta constitucional" de consenso.

Compartir: 

Twitter
 

"No existe reconciliación que se construya ante la ausencia de verdad, justicia o un duelo. Aún tenemos una fractura profunda entre quienes justifican la dictadura y quienes confiamos en la democracia para enfrentar una crisis".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.