22:48 › "UNA REGRESIóN RESPECTO DE LOS ESTáNDARES ALCANZADOS"

La Defensoría rechazó una baja en la edad de imputabilidad penal

Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación, manifestó su "preocupación" por las "iniciativas tendientes a disminuir a 14 años la edad mínima de imputabilidad penal". Recordó que el Estado argentino ya fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las "sanciones penales desproporcionadas a niños, niñas y adolescentes".

A través de un comunicado, la Defensoría rechazó la posible reducción de la edad de imputabilidad de los menores de edad, que fue insinuada por el candidato a diputado del Frente para la Victoria e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El jefe comunal, sin embargo, aclaró luego que lo que buscará es "impulsar un régimen penal juvenil, que hoy no existe en la Argentina”.

El texto divulgado hoy expresa la "preocupación ante la difusión en los medios de comunicación de diversas iniciativas tendientes a disminuir a 14 años la edad mínima de imputabilidad penal de niños, niñas y adolescentes". Agrega que esos proyectos contradicen lo dictado en el fallo del 14 de mayo de 2013 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Allí, recuerda el comunicado, "se condenó al Estado de Argentina por la vulneración de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, en virtud de la imposición de sanciones penales desproporcionadas a niños, niñas y adolescentes".

La Defensoría recuerda que esa sentencia ordenó a la Argentina "ajustar su marco legal a los estándares internacionales de derechos humanos en materia de justicia penal juvenil". También se instó a "diseñar e implementar políticas públicas (...) para la prevención de la delincuencia juvenil a través de programas y servicios eficaces que favorezcan el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes". Además, remarca que una baja de la edad de imputabilidad penal a los 14 años "contradice el principio de no regresividad, que impide al Estado restringir los progresos alcanzados en la protección de los derechos humanos de la niñez".

El organismo encabezado por Stella Maris Martínez remarcó que se debe buscar "un modelo de responsabilidad penal juvenil acorde a los estándares internacionales de derechos humanos" y que ello "sólo podrá ser alcanzado en el marco de un trabajo conjunto de legisladores, magistrados, autoridades y académicos especializados".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.