16:56 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Nada de "visitas extraordinarias" para Von Wernich

La Corte Suprema de Justicia declaró "inadmisible" un recurso presentado por la defensa del condenado excapellán Christian Von Wernich, quien reclamaba a la justicia que se autorice su traslado a la cárcel de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, para recibir "visitas extraordinarias". Los magistrados del máximo tribunal rehusaron tratar un recurso contra el fallo de la Cámara de Casación que ya había denegado el pedido.

La solicitud inicial había sido rechazada por el camarista platense Carlos Rozanski, en su carácter de "juez de ejecución" de la sentencia por la cual el Tribunal Oral en lo Federal 1 de La Plata condenó, en noviembre de 2007, al cura a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Contra esta decisión, la defensa de Von Wernich presentó ante la Cámara de Casación un recurso extraordinario que fue declarado inadmisible pues no se trataba de una "cuestión federal". Ahora, la Corte volvió a descalificar el pedido "por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia".

Al término del juicio oral y público, al que fue sometido el excapellán que "asistía espiritualmente" a los prisioneros luego de las sesiones de torturas, los jueces Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo no dudaron y lo calificaron como "un torturador y asesino que formó parte de un comprobado plan criminal".

Von Wernich, quien deberá seguir cumpliendo la sentencia en la cárcel de Marcos Paz, fue condenado por haber sido partícipe necesario de secuestros y "tormentos agravados" de prisioneros que se hallaban ilegalmente cautivos en centros clandestinos de detención y torturas que funcionaron durante la dictadura.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.