23:22 › EN LA ARGENTINA TAMBIéN SE PRACTICA

La Justicia confirmó los procesamientos del "Tata" Yofre y de Pagni por espionaje

La decisión de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín considera que el exjefe de la SIDE encabezaba una asociación ilícita que también integraban el expolicía aeroportuario Pablo Alfredo Carpintero y Héctor Alderete, responsable del sitio web Seprim. Los camaristas atenuaron la calificación del delito que se les imputa a los periodistas Carlos Pagni, columnista de La Nación; Roberto Angel García, de Perfil, y Edgar Mainhard, de Urgente 24, al igual que al empresario periodístico Néstor Ick y al general (R) Daniel Reimundes, exjefe de la inteligencia del Ejército, a quienes los acusa de haber actuado como encubridores.

La Cámara sostuvo que se tiene por acreditado que, al menos desde agosto de 2006 hasta agosto de 2008, con la finalidad de buscar información o noticias, los tres integrantes de la asociación ilícita interceptaron correos electrónicos "de distintos funcionarios del gobierno nacional", los que eran distribuidos entre terceras personas según su contenido e interés. "La Sala entiende que, con los elementos probatorios reunidos hasta el momento, se pudo acreditar, con la convicción que requiere esta etapa del proceso, que se procuró, buscó y obtuvo información que debía permanecer secreta en función de la seguridad de la Nación", señala el fallo.

En otro tramo establece que "no se requiere que el agente conozca acabadamente la procedencia ilícita del objeto -en la causa, los correos electrónicos que le fueron enviados a los periodistas- sino que, por el contrario, lo que debe mediar en el caso concreto es la posibilidad del agente de sospechar, de acuerdo con las circunstancias que rodearon su receptación, que aquel provenía de un delito".

La Cámara de San Martín impuso además embargos de 400 mil pesos a Yofre, 200 mil a Carpintero y Alderete y, cien mil pesos a Reimundes, Ick, Mainhard, Pagni y García.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.