13:26 › ALGO CONTRIGO

"Es de una racionalidad absoluta"

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich se refirió a la decisión de liberar medio millón de toneladas de trigo para exportar anunciada ayer por el ministro de Economía, Axel Kicillof. "Si no hay trigo se encarece la harina y el pan, y se perjudica el consumidor argentino", argumentó. Además, criticó a la Mesa de Enlace. Por su parte, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, rechazó la medida y pidió que se libere totalmente la venta externa de trigo.

"Con respecto a la Mesa de Enlace, lo que quiero transmitir es que había quejas por parte de ellos de que no se había registrado un mecanismo de apertura para la comercialización de trigo", recordó hoy Capitanich. El jefe de ministros completó: "Cuando se produce la apertura para la comercialización de trigo, se quejan porque se abre la exportación de trigo. ¿Estaban de acuerdo con la apertura para las exportaciones o estaban en desacuerdo para la apertura de las exportaciones?".

Capitanich remarcó que "lo más importante es que con el trigo se hace la harina y con la harina, se hace el pan y otros farináceos que son imprescindibles para la dieta de los argentinos". Dijo que "lo que hace el Estado es una administración de un recurso que es estratégico; se analiza el volumen de producción y el consumo interno y se autorizan 500 mil toneladas para exportación y se observará en los próximos días el stock".

Consideró que "eso es de una racionalidad absoluta, porque uno tiene que garantizar que en la mesa de los argentinos exista un bien que es imprescindible y que podamos comer pan a precios convenientes y garantizados, fideos y otros bienes que se producen a partir de la harina".

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reclamó que se libere totalmente la venta externa de trigo y pidió al ministro de Economía. Argumentó que así "el productor verá el mejor precio posible y en consecuencia se sembrará más trigo y eso garantizará que no falte el trigo en la Mesa de los argentinos".

Buzzi objetó la decisión adoptada por Kicillof de limitar a 500 mil toneladas la exportación triguera "cuando hay casi 2 millones de toneladas de saldo exportable" y consideró que lo que "habría que hacer es ordenar y dejar fluctuante" el valor del cereal. El titular de la FAA explicó que "hace siete años fuimos a los cupos y comenzaron las distorsiones, y la pagan los consumidores que pagaron el pan a 30 pesos y los productores que dejamos de sembrar, y allí los que ganaron fueron las multinacionales de exportación".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.