20:08 › DERECHOS HUMANOS

La Corte de EEUU no analizará el caso Mercedes-Benz

El máximo tribunal norteamericano rechazó intervenir en el juicio iniciado por los familiares de los 14 trabajadores de la empresa desaparecidos en 1977 en la Argentina, supuestamente señalados como "agitadores" por la compañía durante la última dictadura cívico militar. Aunque de acuerdo con la Constitución de California, la fusión de la empresa alemana con Daimler AG (Chrysler), radicada allí, permite indagar el accionar de las empresas extranjeras afincadas en su territorio, la Corte Suprema descartó su intervención porque los hechos juzgados ocurrieron "enteramente fuera de Estados Unidos".

"Daimler no es susceptible de ser sometida a juicio en California por daños supuestamente causados por conductas de MB (Mercedes Benz) Argentina que tuvieron lugar enteramente fuera de Estados Unidos", setenció el fallo de la Corte estadounidense.

El caso ya había sido rechazado por dos tribunales estadounidenses, la última vez en 2009, pero a la Justicia de California no negó la posibilidad de elevar la causa hasta la última instancia y remitió el legajo ante el máximo tribunal.

Para realizar la presentación, el grupo de familiares y exoperarios se respaldó en la ley de protección de víctimas de torturas (TVPA) y en un viejo texto de hace más de dos siglos, conocido como "Estatuto de Agravios" (Alien Tort Statue, ATS), que autoriza a los extranjeros a demandar en los tribunales estadounidenses por cuestiones relacionadas con la violación del derecho internacional.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.