14:54 › EGIPTO

Un referéndum entre protestas y muertes

Manifestantes islamistas que se oponen al referéndum constitucional se enfrentaron con la policía en varias ciudades. Los Hermanos Musulmanes confirmaron que cinco personas murieron por balas de las fuerzas de seguridad, mientras el Gobierno informó que cuatro civiles perdieron la vida por disparos de supuestos islamistas que se habían apostado en las azoteas de edificios de la ciudad de Sohag.

Dos de las víctimas murieron en la localidad de Kerdasa, en el sur de la provincia de Guiza, otras dos en la ciudad de Sohag (sur) y una en Beni Suef (al sur de El Cairo), según la Hermandad. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad sólo confirmó el fallecimiento de un joven en Beni Suef en los disturbios, e informó de otras tres muertes, pero por causas naturales, en El Cairo y Guiza.

Los policías utilizaron gases lacrimógenos y pistolas de perdigones para dispersar las manifestaciones convocadas por la Hermandad Musulmana, que ha llamado a boicotear el plebiscito y tratado de obstaculizar el proceso de votación. La nueva Carta Magna enmienda la aprobada por los islamistas en 2012, que fue suspendida por los militares en julio pasado tras la destitución del presidente Mohamed Mursi.

Algunos de los incidentes más graves tuvieron lugar en Kerdasa, donde un centro de votación fue atacado con cócteles molotov. Un portavoz de los Hermanos Musulmanes denunció también detenciones de sus simpatizantes que hacían campaña contra el plebiscito en las ciudades de El Cairo, Alejandría (norte), Sohag (sur) y Damieta (noreste). Además, afirmó que en la represión participa una fuerza especial del ejército.

El Ministerio egipcio del Interior informó que cuatro civiles murieron por disparos de supuestos seguidores de los Hermanos Musulmanes que se habían apostado en las azoteas de edificios de la ciudad de Sohag, en el sur. En un comunicado, las autoridades señalaron que otros siete civiles y dos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos por los disparos, registrados en una céntrica calle de esa localidad en el momento en que algunas personas se dirigían a colegios electorales para votar en el referéndum constitucional que se celebra hoy y mañana.

Compartir: 

Twitter
 

Los Hermanos Musulmanes rechazan la nueva Carta Magna, que enmienda la aprobada por los islamistas en 2012 y suspendida por los militares en julio pasado tras la destitución del presidente Mohamed Mursi.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.