17:22 › ASUNCION

Venezuela, a un paso del ingreso pleno al Mercosur

Paraguay depositó hoy el protocolo de ratificación del país a la entrada de Venezuela como nuevo socio del Mercosur, un paso formal y simbólico que fue celebrado por representantes de los demás integrantes del bloque. El 31 de enero el Mercosur se reunirá en Caracas, en una cumbre que marcará el regreso de Paraguay luego de la suspensión y el ingreso oficial de Venezuela con aprobación de todos los miembros.

El canciller Eladio Loizaga encabezó el acto de ratificación, del que tomaron parte representantes de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay y que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Paraguay es el depositario de los documentos oficiales del bloque.

El embajador de Venezuela en Asunción, Alfredo Murga, destacó que el acto tenía "mucha significación" y que el Gobierno de Nicolás Maduro "está muy complacido y muy agradecido" con el mandatario paraguayo, Horacio Cartes.

En tanto, el embajador brasileño, José Eduardo Martins, destacó "la importancia de cerrar ese proceso" y también expresó el agradecimiento de su país al Gobierno de Paraguay "por la forma en la que se ha conducido todo el proceso".

Asunción y Caracas retomaron sus relaciones diplomáticas plenas tras un proceso de acercamiento iniciado con la llegada de Cartes al poder, en agosto de 2013, con lo que se dio por cerrado el conflicto generado por el golpe institucional contra Fernando Lugo, en junio del 2012. Uruguay, Argentina y Brasil suspendieron entonces a Paraguay como miembro del Mercosur e incorporaron a Venezuela, algo que desde hace años vetaba el Congreso paraguayo.

El Mercosur levantó la sanción contra Paraguay el mismo día de la asunción de Cartes como presidente y en diciembre el parlamento guaraní ratificó la entrada de Venezuela al bloque.

Murga destacó que los Gobiernos venezolano y paraguayo han encontrado "una vía para tener un camino común" por encima de sus diferentes posturas, consideró las diferencias como "parte de la democracia" y puso de relieve la búsqueda bilateral para que "las economías sean complementarias".

El brasileño Martins, en tanto, recordó que el Mercosur "es un proceso de largo plazo" en el que a veces se "acelera" y otras se "disminuye" el movimiento, y apuntó a la próxima cumbre que se celebrará a final de mes en Caracas como próximo capítulo para apuntalar los intereses del grupo. En el acto estuvieron, además, los encargados de Negocios de la embajada argentina, Ernesto de la Guardia, y de la uruguaya, Deborah Serra.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.