14:05 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Fueron confirmadas las prisiones por los crímenes de la Triple A

La Cámara Federal porteña ratificó las preventivas contra Jorge Conti, exsecretario de prensa de José López Rega, mentor de la Alianza Anticomunista Argentina, Julio Yessi, Rubén Pascuzzi, Salvador Siciliano y Carlos Villone, todos detenidos el año pasado, el último por el crimen del sacerdote Carlos Mugica.

La Sala I del Tribunal de Apelaciones entendió que la resolución del Juzgado Federal 5, que dictó las preventivas, "cumple con las exigencias" para tomar esa resolución y ha sido sustentada "en la valoración de las pruebas producidas en la causa y en el análisis de los distintos tipos penales imputados, por lo que resulta una derivación razonada del derecho vigente".

Los magistrados consideraron que "se ha comprobado que Salvador Siciliano, junto con otras personas, conformaba el grupo ejecutor identificado como 'número 1', que recibía órdenes de López Rega a través de Conti, como 'enlace'", por lo que sostuvieron que "Conti -quien asumió en octubre de 1974 la Subsecretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación y trabajó en Casa de Gobierno hasta el 20 de abril de 1975- ejercía poder de mando sobre los grupos a su cargo, entre los que estaban los dirigidos por Yessi y Siciliano".

De acuerdo con las pruebas recogidas en la causa, se pudo "determinar la existencia de un aparato organizado de poder, estructurado verticalmente, a través del cual se transmita una orden desde los estratos altos, de manera descendente y sin interferencia, a alguno de los estratos bajos, que son los que cumplen en los términos y límites determinados por ella el papel de ejecutor, extremo esencial para construir este tipo de autoría".

En referencia a Villone, el tribunal dio por probada su participación en el crimen del sacerdote Mugica y otros hechos. en el caso de Siciliano se dio por probada su relación laboral con el Ministerio de Bienestar Social desde 1973, su pertenencia a la "asociación ilícita" y su responsabilidad en al menos ocho ataques de la Triple A.

Para los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, hay pruebas para sostener que todos integraron la Triple A, fundada por el entonces ministro de Bienestar Social de la Nación durante el gobierno de Isabel Perón, y su participaron en los crímenes cometidos por la "asociación ilícita".

La Cámara declaró la "nulidad parcial" de los embargos fijados por 10 millones de pesos a algunos de los detenidos y ordenó fijar nuevos montos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.