19:37 › DIADA

"El gobierno español intentará evitar el referéndum, pero hay una mayoría a favor"

Durante la celebración del Día Nacional de Cataluña, miles de catalanes reafirmaron su intención de realizar, el 9 de noviembre, la consulta popular para decidir si se separan de España, por lo que el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, aseguró que no hay "plan B, el plan es votar". "Estamos en medio de un proceso político de alto voltaje, con una consulta en el horizonte, la oposición frontal de las instituciones del Estado, pero también una determinación muy grande de la sociedad catalana", aseguró Mas.

Mas destacó que "Cataluña se ha convertido en un gran tema de Estado, pero el gobierno español no toma ninguna iniciativa aparte de decir que no, y confronta cada propuesta con las leyes", por lo que subrayó: "Tenemos el mandato democrático de celebrar la consulta, y creemos que la mejor manera de resolver los temas políticos es con iniciativa política".

En su primer acto conmemorativo de la Diada, Mas dijo que veía al gobierno de Rajoy "inmóvil", "enrocado" ante la cuestión del referéndum catalán. Pero frente a esta situación, el líder catalán se mostró también firme en su propia posición: "Estamos muy determinados a aprobar la ley de consultas en el parlamento catalán, y también voy a firmar la convocatoria del 9 de noviembre".

Mas, en una rueda de prensa con medios internacionales, recordó que "la ley de consultas catalana es legal", pero el gobierno central no lo quiere aceptar porque implicaría reconocer el derecho de los catalanes a decidir.

El gobierno de Rajoy tiene previsto apelar la normativa ante el Tribunal Constitucional una vez que sea aprobada y así suspender también cualquier decisión que se desprenda de ella, como es la convocatoria del referéndum.

Frente a ese escenario, Mas sigue sin aclarar qué hará: "La suspensión es algo probable pero no es un rechazo. Y no puedo hablar de mi estrategia porque tiene que ser acordada con el resto de partidos que apoyan la consulta".

Su principal socio en el proceso soberanista, el líder independentista Oriol Junqueras, insistió en defender la desobediencia civil en caso de que no se autorice el referéndum. "Si te dicen que no te van a dejar votar, tu obligación es intentar votar", afirmó en declaraciones a la emisora Cadena Ser.

"¿Alguien cree que hará callar a los millones de personas que año tras año salen a la calle? No lo conseguirán", añadió desafiante. En tanto, por enésima vez, Mas reiteró que la consulta que pretende celebrar Cataluña el 9 de noviembre "no tiene efectos jurídicos inmediatos, aunque sí políticos".

"Queremos saber si hay a una mayoría importante o no a favor de la independencia", explicó Mas, quien no tiene dudas de que Cataluña tiene derecho a decidir porque "es una nación". "Por eso para nosotros es más importante poder votar que el concepto de la independencia. El punto central es si podemos decidir nuestro futuro", apuntó.

En este punto, Mas también discrepa con Junqueras, quien asegura que la consulta será vinculante. En el marco de la jornada independentista, Mas aprovechó también para reiterar su admiración hacia la posición del gobierno británico respecto al referéndum de Escocia, y destacó que si bien España es una democracia, la calidad del sistema británico es mayor.

Compartir: 

Twitter
 

Más de medio millón de personas se sumaron voluntariamente a la iniciativa de formar una "V" humana que unió dos grandes arterias de la ciudad de Barcelona para reivindicar su derecho a votar y la "victoria" de la independencia.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.