16:59 › A 41 AñOS DEL GOLPE

"En Chile no hay ni puede haber espacio para la violencia"

Durante el acto de conmemoración del golpe militar contra Salvador Allende, la presidenta Michelle Bachelet criticó a "quienes han muerto guardando silencio" sobre lo que ocurrió en esos años, y exigió "a quienes tengan información relevante (acerca de los crímenes de la dictadura), que la entreguen". En las calles de Santiago también se realizaron homenajes y en uno ellos murió una mujer, luego de que manifestantes chocaran con la Policía.

Al acto realizado en el Palacio de La Moneda asistieron representantes de distintas organizaciones sociales y políticas, salvo el exmandatario Sebastián Piñera, quien se excusó de participar. La única que habló fue Bachelet, quien durante la dictadura de Augusto Pinochet fue detenida y torturada junto a su madre, y cuyo padre murió en cautiverio a causa de la tortura.

Aseguró que su país "no ha perdido la memoria y tampoco ha olvidado a sus hijos perseguidos, ejecutados y detenidos desaparecidos" y subrayó que "tampoco ha olvidado las heridas que siguen doliendo".

"Basta de esperas dolorosas y silencios injustificados, es el momento de hermanarnos en la verdad y es fundamental que quienes tienen información relevante la entreguen", enfatizó la mandataria al remarcar que Chile "tiene aún mucho" para perfeccionar de su democracia. Además, rechazó la violencia y condenó una vez más el ataque en el subte de Santiago, en el que 14 personas fueron heridas por una explosión.

En tanto, una mujer muerta por un disparo en la cabeza, un policía herido en el rostro, un colectivo quemado y daños diversos fue el resultado de disturbios ocurridos en Santiago esta madrugada, en los actos que conmemoraron el el 41 aniversario del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet.

Los disturbios se concentraron en los municipios de Peñalolén, San Bernardo, Quilicura y Cerro Navia, donde grupos de encapuchados levantaron barricadas, encendieron fogatas, atacaron vehículos y se enfrentaron con la policía.

Compartir: 

Twitter
 

Al homenaje en La Moneda asistieron líderes políticos, salvo el expresidente conservador Sebastián Piñera.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.