15:12 › SEúL

Ataque al embajador norteamericano en Corea del Sur

El embajador de Estados Unidos Mark Lippert fue atacado con un cuchillo por un activista contra las maniobras militares conjuntas que se realizan en territorio surcoreano. Lippert, quien tenía previsto dar una conferencia de prensa frente a la embajada estadounidense, recibió 80 puntos de sutura. A través de las redes sociales, aseguró que se encuentra "bien" y "con gran ánimo".

El embajador estaba desayunando cuando fue sorprendido desde atrás por un hombre identificado como Kim Ki-jong, informó una vocera de la embajada. Kim, de 55 años, le cortó la cara y la muñeca izquierda a Lippert con un cuchillo de cocina de 25 centímetros.

Tras la agresión, Kim gritó proclamas contra las maniobras militares Key Resolve y Foal Eagle, que los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron el lunes de manera conjunta en territorio surcoreano y culminarán el 13 de marzo.

El agresor Kim Ki-jong es líder de un grupo llamado Woorimadang, una pequeña organización de tendencia ultranacionalista que cuenta con 54 integrantes y en cuya página web se pueden ver las duras críticas a la presencia del Ejército estadounidense en Corea del Sur, donde mantiene desplegados 28.500 efectivos.

Kim fue rápidamente reducido y detenido, mientras el embajador, en el cargo desde el año pasado, fue trasladado a un hospital cercano donde se encuentra en "estado estable" sin que se tema por su vida, confirmó la vocera de la Embajada de Estados Unidos en Seúl.

El Departamento de Estado norteamericano expresó en un comunicado su "condena rotunda a este acto de violencia", mientras la Cancillería de Corea del Sur "lamentó profundamente" lo ocurrido y remarcó que Estados Unidos es su "aliado más importante".

Al otro lado del Paralelo 38, el gobierno norcoreano consideró "un merecido castigo" el ataque Lippert. El gobierno de Kim Jong-un interpretó la agresión al embajador como "una muestra de la resistencia" de la sociedad surcoreana a la "crisis de guerra provocada por los ejercicios militares conjuntos" de Seúl y Washington.

Los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl se realizan cada año y son fuertemente criticados por Pyongyang y por activistas surcoreanos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.