00:00 › DESALOJAN PREDIO LINDERO AL RIACHUELO

La fábrica o la casa

Cientos de personas fueron desalojadas esta mañana de un predio lindero al Riachuelo ubicado en Villa Diamante, en un operativo del que participó cerca de un centenar de efectivos, sin que se produzcan choques entre agentes y los ocupates.

La comisaría quinta de Lanús informó que participó "cerca de un centenar de efectivos" de la Jefatura Departamental Lomas de Zamora Sur, en el desalojo de ese predio, de unas 35 hectáreas, en donde se proyecta construir un parque industrial de curtiembres.

Paula Opazo, una de las ocupantes, dijo a esta agencia que "nos sacaron con mucha violencia" y exigió una solución habitacional "urgente" para los cientos de ocupantes de ese lugar, al tiempo que anunció que protestarían en las próximas horas sobre el Puente Alsina.

"La ministra (de Medio Ambiente, Romina) Picolotti se comprometió a ver la calidad de vida acá", para evaluar alternativas habitacionales, expresó Opazo.

Además, aseguró que el procedimiento es "irregular" porque según habrían averiguado los vecinos en los tribunales, esos terrenos "no tienen un dueño claro".

"Pero las curtiembres son las que tienen el poder, y por eso nos echan", denunció la vecina, quien junto a centenares de personas se instalaron en el lugar hace unos 45 días.

Esta mañana, según aseveró, policías de la montada y la Gendarmería llegaron en decenas de móviles y quedaron en el exterior del perímetro del terreno, antes de iniciar el desalojo.

Los policías actuaron en inmediaciones de la calle Olazábal, entre Farrel y Florida, en Villa Diamante, en el predio conocido como ACUBA (siglas de la Asociación de Curtiembres de Buenos Aires).

Allí unas cincuenta curtiembres tienen planeado levantar un parque industrial, que aseguran tendrá descontaminación de afluentes y se enmarcaría en el plan que tiene el gobierno para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo.

La semana pasada, decenas de hombres con mamelucos del gremio de la curtiembre cortaron por unas horas el puente Alsina, entre Nueva Pompeya y Valentín Alsina, en reclamo del desalojo de esas familias al sostener que de lo contrario perderían las fuentes de trabajo.

Opazo aseguró que integrantes de ese asentamiento estuvieron reunidos semanas atrás con integrantes del gabinete de Medio Ambiente, quienes, apuntó, "firmaron un acta en el que se comprometen a bajar al predio para examinarlo y ver las condiciones ambientales".

Asimismo, admitió la mujer, no hubo compromiso oficial para que ese terreno sea destinado a viviendas.

Este conflicto se relaciona con la problemática de las ciudades, en lo que hace a la escacés de terrenos disponibles para proyectos productivos en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, lo que obliga a reacondicionar zonas, anteriormente sin interés comercial. Para ello, se llevan adelante medidas de desalojo, que en la mayoría de los casos, no van acompañadas de políticas de vivienda que permitan contrarrestar las consecuencias negativas que trae aparejado este tipo de medidas violentas.

Por otra parte, el debate que lleva a sopesar entre la creación de un parque industrial, aún cuando existan infinidad de objeciones que realizar a dicho proyecto, implica la creación de fuentes de trabajo y la necesidad de destinar espacios con fines habitacionales de la población.

Ello da cuenta de lo indispensable que resulta pensar un tipo de intervención estatal con políticas públicas integrales, que tiendan a resolver cuestiones estructurales de las problemáticas sociales, como ser salud, vivienda, educación, trabajo que tengan en cuenta a las personas, por sobre los réditos políticos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.