00:00 › FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE INFORMARON QUE SERá EXTRADITADO

Deportarán a Ernesto Barreiro

El ex mayor del Ejército, Ernesto Guillermo Barreiro, será extraditado a la Argentina, donde se lo acusa de haber dirigido el centro de torturas La Perla, en Córdoba, durante la última dictadura militar, informaron hoy autoridades estadounidenses.

"No descansaremos en nuestro esfuerzo de asegurarnos que los violadores de los derechos humanos comparezcan ante la Justicia y salgan de nuestras comunidades", dijo la subsecretaria de Seguridad Nacional norteamericana, Julie Meyers, informó la agencia ANSA.

El servicio de inmigración de los Estados Unidos informó e un comunicado que Barreiro fue detenido "en el transcurso de la semana" bajo el cargo de fraude en la tramitación de su visado".

Inmigración anunció que una vez que termine el proceso legal contra Barreiro, se iniciará el trámite de extradición hacia la Argentina para "entregarlo a las autoridades locales" de manera que "haga frente a las acusaciones por sus actos durante el período de la guerra sucia".

Barreiro, quien se encuentra en Estados Unidos desde 2004, fue detenido en Arlington, el mismo condado donde está ubicado el Pentágono, en el estado de Virginia.

El diario Miami Herald informó hoy que Barreiro fue apresado el domingo último y recordó su intervención en la represión ilegal que la dictadura (1976-1983) lanzó en la Argentina, y su participación en el levantamiento militar de 1987 en reclamo de una amnistía para los militares que violaron los derechos humanos.

El servicio de inmigración recordó que Barreiro está acusado por la justicia argentina de "ser el responsable personal de la tortura y la muerte" de "varios opositores" en el centro de detenciones clandestino La Perla, en Córdoba.

Barreiro es el tercer militar sudamericano acusado de violar los derechos humanos que fue detenido en los últimos días por las autoridades estadounidenses.

El organismo detuvo la semana pasada, en Miami, al ex comandante peruano Telmo Ricado Hurtado; y en la ciudad de Baltimore, en Maryland, al ex oficial Juan Manuel Rivera, quien también perteneció al ejército peruano.

Fuente: Télam

Nota relacionada: Barreiro, en manos del Tío Sam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.