CARTAS DE LECTORES

CARTAS

Arboles

Como ciudadana de Buenos Aires le ruego al jefe de Gobierno de mi ciudad que escuche los reclamos de los vecinos que hace años padecemos el arbolado público urbano. Vivo en Villa Urquiza y los ejemplares centenarios que hay son tipas (árboles de gran tamaño, nativos de las selvas del Noroeste del país. En estado adulto superan los 20 m de altura. Tienen un gran desarrollo de copa).

La Dirección General de Espacios Verdes publicó el 15 de enero de 2004 la campaña Mitigación de riesgos-Intervención en árboles y ramas en situación de riesgo. Este programa de emergencia formaba parte del Plan Integral de Mantenimiento de Arbolado Urbano.

La iniciativa preveía cortar las ramas secas o quebradas que pudieran causar accidentes o aquellas que obstruyeran las luminarias del barrio. Además se retirarían los árboles enfermos o en riesgo de caída y se intervendrían aquéllos cuyas ramas invadieran ventanas, las veredas u otros lugares que dificultasen la circulación y el bienestar de los vecinos. Pensé que nuestros deseos anhelados se cumplirían. Los árboles serían podados, evitando la caída peligrosa de sus ramas. Mi decepción fue proporcional a mi alegría.

Creí que las empresas contratadas para la poda eran idóneas y capacitadas, puesto que nos está prohibido por ley intervenir a personas ajenas a la entidad. Pido, señor jefe de Gobierno, que pasee por las calles Díaz Colodrero y Capdevila y podrá comprobar los “nuevos obeliscos”, creados con los árboles. Se han talado todas las ramas, dejando sólo las superiores, las cuales no proveerán sombra y aumentarán el riesgo de caída, porque por una ley física los troncos actuarán de palanca ante el viento. No sólo podría provocar la caída de las ramas, sino del tronco mismo.

El contrato con las empresas incluye la obligación de recoger los residuos que dejan en la vía pública y, de ser necesario, arreglar las baldosas rotas por la extracción de árboles.

¿Por qué los deberes no son los mismos para el GCBA y sus vecinos? Cumplir puntualmente con el pago de los servicios municipales. ¿Por qué las ramas y troncos cortados permanecen hace dos semanas?

¿Este programa es para la conservación o la pérdida de espacios verdes, reforestación y destrucción? ¿Debemos esperar una desgracia para movilizarnos?

Adriana C. Lenardon
DNI Nº 13.131.618

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.