EL PAIS › DIPUTADOS APROBO EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR

Con el mejor estilo europeo

 Por Miguel Jorquera

No hubo discursos ni debate. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur y del aporte económico al fondo de 100 millones de dólares (Argentina contribuirá con 27) para su instrumentación, que ya tiene el apoyo de los congresos de Brasil y Paraguay, y que los diputados uruguayos –ya lo han hecho los senadores– ratificarían en los próximos días. El parlamento del mercado común comenzaría a funcionar en diciembre próximo en Montevideo con 18 legisladores por cada uno de los países, que reglamentarán su futuro funcionamiento. Recién en 2014 la elección de los parlamentarios será a través del voto popular y en forma proporcional a la población de cada uno de sus integrantes, pero ninguno podría alcanzar mayoría propia sobre el resto de los socios.

El consenso alcanzó a todos los bloques. La idea de institucionalizar el Mercosur –al estilo de la Unión Europea– y no atar su continuidad y desarrollo sólo a las decisiones diplomáticas de los países integrantes cobró cuerpo entre los legisladores. Ahora, el Mercado Común del Sur camina hacia la constitución de su parlamento. Con 150 votos a favor y ninguno en contra, los diputados ratificaron ayer su creación, como lo había hecho el Senado el 30 de agosto.

El Congreso argentino se sumó así a la decisión que adoptaron los parlamentarios paraguayos y brasileños este año. Falta que los diputados uruguayos ratifiquen lo que ya aprobaron los senadores de su país para que la iniciativa se ponga en marcha. “Hemos hablado con ellos y creo que los diputados uruguayos lo aprobarán muy pronto”, dijo a Página/12 un integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso argentino. “Los orientales están dando su propia batalla por la continuidad del Mercosur”, confió la misma fuente al referirse a los legisladores del Frente Amplio que criticaron la posibilidad de que Tabaré Vázquez pactara un tratado de libre comercio con Estados Unidos (sobre el que siguen las negociaciones) que terminara por alejar a Uruguay del mercado común.

Por eso los legisladores de todos los países consensuaron “elevar el rango institucional” de esta primera etapa del Parlamento del Mercosur. Entre ellos, generar representaciones que contemplen “proporcionalmente” el mapa político de cada legislatura, con la inclusión de “figuras” parlamentarias oficialistas y opositoras. Apuntarán a la búsqueda de soluciones comunes a problemas de la región: desde cuestiones “ambientales hasta el precio de los combustibles en zonas de frontera”.

Los diputados argentinos confían que el órgano legislativo regional estará en marcha antes de fin de año, la fecha que acordaron los presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Nicanor Duarte (Paraguay) en diciembre último. Funcionará en la capital uruguaya y tendrá 9 diputados y 9 senadores por cada estado. En una primera etapa (2006/2010) serán designados por sus respectivos Congresos, igual que en la “transición” (2011/2014). La primera elección directa será en 2014 y reflejará proporcionalmente la cantidad de habitantes de cada uno de los países, pero ninguno de ellos (Brasil es el más poblado) podrá tener una representación que pueda imponer su mayoría sobre el resto de los miembros del bloque.

Diputados también aprobó el Fondo para la Convergencia Estructural (para infraestructura), que tendrá un aporte anual no reembolsable de 100 millones de dólares. Argentina contribuirá con el 27 por ciento, Brasil con el 70, Uruguay con el 2 y Paraguay aportará el 1 por ciento restante.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.