ECONOMIA › DEFINIRIAN HOY SOBRE RETENCIONES MOVILES. “EL PASO LOGICO SERIA LA DEROGACION”, DICEN EN ECONOMIA

Un paso atrás y el 35 para todos

Tras el rechazo del Senado, ahora es una decisión política del Ejecutivo qué hacer con las retenciones móviles. Si las deroga, se vuelve al régimen vigente desde noviembre, con retenciones fijas a la exportación de soja.

 Por Sebastián Premici

La decisión sobre el futuro de la Resolución 125 volvió a caer en manos de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, luego de la derrota política en el Senado. Desde el Ministerio de Economía indicaron a Página/12 que “la derogación de la polémica resolución sería el paso lógico a dar por el Ejecutivo en las próximas horas”. Pero hasta que no se termine de plasmar esa decisión política, continuará vigente la resolución ministerial de marzo. “Lo peor que pueden hacer para detenernos es intentarlo.” Con esta frase, un legislador del Frente para la Victoria graficaba el estado de ánimo del bloque K, de cara a los días venideros. Desde la Comisión de Agricultura en Diputados indicaron a este diario que el oficialismo está preparando un “plan nacional agropecuario con metas a ocho años” para ser presentado en los próximos días, como posible soporte legislativo a los próximos pasos de la Presidencia.

“Técnica y políticamente sigue vigente la Resolución 125. Para derogarla, basta un simple trámite administrativo y la decisión de hacerlo”, graficaron a este diario desde el Ministerio de Economía, decisión que estaría por tomarse en breve. Mientras tanto, continuarán vigentes las retenciones móviles y el sistema de compensaciones a pequeños productores de soja y girasol (resolución 284/08). “Lo lógico sería la derogación de la Resolución 125 y que esa medida venga acompañada de un paquete de acciones sobre el tema agropecuario, en lo posible consensuado con el sector”, indicó a este diario un asesor del senador Fabián Ríos (FpV).

Con la cotización de la soja en 552 dólares, los productores pagaron ayer una alícuota del 46,6 por ciento. El sistema de compensaciones que rige hasta el momento abarca sólo a los que exploten una superficie de 150 hectáreas en la zona pampeana y 350 en zonas extrapampeanas. “Lo que se seguirá aplicando, hasta tanto se decida lo contrario, son las compensaciones fijadas en abril, que no incluyen a los monotributistas, donde hay que estar inscripto en el registro de granos de la AFIP, tener todas las cuentas al día y esperar 60 días para la devolución”, señaló a Página/12 Ricardo Echegaray, titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Por su parte, la Mesa de Enlace salió a pedir públicamente por la derogación de la Resolución 125 (ver aparte), luego de haber festejado el resultado de la votación en el Senado, que resultó favorable a sus intereses. “Todavía no hemos tenido contacto con el Ejecutivo. Vamos a esperar, pero de ser necesario insistiremos con nuestro planteo judicial, en caso de que no se vaya para atrás con la Resolución 125”, aseveró a este diario un dirigente de CRA.

Con el rechazo del Senado al proyecto oficial, los diputados de la oposición (UCR, PRO, Coalición Cívica) comenzaron a especular con la presentación de un nuevo proyecto en la Cámara baja. Ya no piden la suspensión de la 125 sino un esquema diferente de retenciones, que pueda integrarse con la propuesta de Felipe Solá. Sin embargo, desde el oficialismo indicaron a este diario que “es muy pronto para presentar un nuevo proyecto (sobre retenciones)”.

Sin embargo, y para no perder tiempo, desde la Comisión de Agricultura están avanzando en un viejo proyecto –Plan Dafos–, que contiene lineamientos para 10 programas nacionales sobre desarrollo agropecuario, agroalimentario, agroindustrial, agroservicios y forestación sustentable. “Si querían más democracia, vamos a responder con más democracia”, graficó a este diario un legislador kirchnerista.

“La decisión del Senado de rechazar la media sanción de Diputados sobre las retenciones móviles no es más que un obstáculo a superar”, sostuvo ayer Eduardo Fellner, titular de la Cámara de Diputados. Frente al optimismo de algunos legisladores, el silencio (el frío invernal podría decirse) desde la Casa Rosada fue notorio. “No han dado ninguna señal hasta ahora”, indicaron fuentes parlamentarias, que especulaban con que la Presidenta dijese algo en el acto organizado en el Chaco.

Compartir: 

Twitter
 

Con el régimen anterior, se restringe el universo de productores que reciben compensaciones.
Imagen: Alejandro Elias
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared