ECONOMíA › QUEDO CONFORMADO EL CONSEJO COORDINADOR ENTRE EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y EL BANCO CENTRAL

Central y Economía, una sola política

Como un gesto contundente de los nuevos tiempos, el Consejo Coordinador que se acaba de constituir reflejará el compromiso de la autoridad monetaria con las políticas macroeconómicas. La etapa Redrado, definitivamente atrás.

El ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont, anunciaron ayer la conformación del Consejo Coordinador de Políticas Monetarias, Cambiarias y Financieras. Estará integrado por directivos del Palacio de Hacienda y de la autoridad monetaria y el “eje principal será coordinar las políticas macroeconómicas con las financieras y cambiarias” entre ambas entidades, coincidieron los funcionarios durante una rueda de prensa brindada en la sede del Palacio de Hacienda. La iniciativa fue confirmada luego de que los funcionarios se reunieran por la mañana con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Dando por superada la discusión sobre la independencia del Banco en sus decisiones monetarias respecto del resto de las medidas económicas que se establezcan, el Gobierno dio un primer paso hacia la coordinación de sus políticas públicas. Boudou y Marcó del Pont coincidieron en la conformación de un consejo coordinador, a pesar de ciertas diferencias que se presentaron al momento de delinear la propuesta entre ambos funcionarios.

Marcó del Pont justificó la creación del Consejo en “muchos artículos de la Carta Orgánica del BCRA, donde, de alguna manera, está planteada implícitamente la necesidad de la coordinación”. Según sostuvo, el Central pasará a asesorar al Palacio de Hacienda en materia de política cambiaria y, a su vez, suministrará a éste mayor caudal de información. De esta manera, la funcionaria respondió a analistas ortodoxos que aseguran que el Central queda subordinado a las decisiones del Ejecutivo. Reiteró entonces la necesidad de articular “políticas macroeconómicas, fiscales y, además, un seguimiento, muy de cerca, de todo lo que sea el programa monetario del Banco Central”.

El titular del Palacio de Hacienda, por su parte, destacó que la acción coordinada de políticas entre Economía y el Banco Central no implica resignar “la autonomía”. “Eso no significa que la autoridad monetaria deba ser autista, en el propósito de asegurar la estabilidad de la moneda”, alertó el ministro. En ese sentido, aseguró que “se mantendrá el compromiso de sostener un tipo de cambio competitivo y que, por tanto, no se verificarán cambios bruscos”.

Boudou dijo que el Consejo será “el ámbito de discusión” del que tomarán parte funcionarios de su cartera y del Central, que servirá “para articular políticas de financiamiento con las políticas macroeconónomicas”. El Consejo estará representado, de parte del Central, por Marcó del Pont; su vice, Miguel Angel Pesce, y un director que será designado durante los próximos días. Por el lado de Hacienda, estarán Boudou; el secretario de Políticas Económicas, Roberto Feletti, y el de Finanzas, Hernán Lorenzino.

Marcó del Pont sostuvo que la “coordinación de políticas es clave para asegurar el crecimiento y de ese modo el aumento de la inversión”. “Por lo que garantizar fuentes de financiamiento a la producción será un rol destacado de política”, agregó. La responsable de la banca central consideró que “no hay mejor reaseguro para un país que la producción y el crecimiento”, por lo que con el Consejo “se buscará mejorar las condiciones de financiamiento”. En tanto, Boudou ratificó hoy la continuidad del régimen de flotación administrada en materia cambiaria,

al tiempo que enfatizó que este año se retomará la senda del “crecimiento con inclusión”.

Compartir: 

Twitter
 

Marcó del Pont y Amado Boudou en conferencia de prensa conjunta. Apuesta a la inversión, no al ajuste.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.