ECONOMíA › LA ANSES LIQUIDO 145 MIL SENTENCIAS JUDICIALES EN SEIS AÑOS

La Justicia les llega a los jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) liquidó en los últimos seis años 145 mil sentencias en favor de jubilados por un monto superior a los 6000 millones de pesos. Además, consintió 13.681 sentencias firmes y 6688 de Cámara. Estos resultados fueron presentados anteanoche por el director del organismo, Diego Bossio, ante la titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía. El encuentro, que fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, permitió que la Anses entregara a la representante de la OEA el estado de avance del acuerdo de proceso de solución amistosa.

Mejía llegó a la Argentina para conocer el avance de la Anses respecto del pago de sentencias judiciales a jubilados. “El organismo está implementando considerables mejoras y cumpliendo con los pagos de los juicios, sobre todo con los relacionados con el caso Badaro”, señalaron desde el organismo. Hasta 2005 cobraban sentencia en efectivo sólo los mayores de 80 años. Desde entonces se fue reduciendo considerablemente esa edad y ya el año pasado se “eliminaron los bonos y todo se abona en efectivo”.

Según explicaron fuentes de la entidad a este diario, se está cumpliendo con todo lo que se estableció en el acuerdo de solución amistosa entre el Estado y un grupo de jubilados que litigaron en 1995. Uno de los compromisos fue el de no apelar las sentencias ante la Corte Suprema, sin exigencias de monto mínimo, ni las que apliquen el 82 u 85 por ciento móvil en los regímenes especiales de docentes, investigadores científicos y diplomáticos.

También se aplicó un sistema informático para agilizar las liquidaciones. “A partir de que nos hicimos cargo de la Anses, pusimos todo lo que se dispuso en cumplimiento de 120 días”, explicó a Página/12 un colaborador de Bo-ssio. La Anses firmó el año pasado un convenio de cooperación e intercambio electrónico de información con la Corte Suprema para acelerar los trámites de los juicios previsionales.

El hecho de que la Anses esté obligada a dar su consentimiento en el caso de sentencia y la agilidad en los procesos de liquidación incentivó a nuevos jubilados a presentarse, reconocen en la Anses, aunque no brindaron información de cuánto se había incrementado el volumen de nuevas presentaciones. “No tenemos datos comparativos aún, pero obviamente la solución amistosa abrió nuevos procesos”, agregaron. Por su parte, la Anses comenzó a eliminar stock existente y los nuevos juicios se están abonando en 120 días hábiles. Finalmente, las autoridades locales invitaron, por intermedio de Mejía, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a integrar el Observatorio de la Seguridad Social, un espacio de monitoreo y análisis de las políticas de seguridad social aplicadas en el país.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.