ECONOMíA › LA RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS SUBE LAS TASAS

Un cuarto de punto para ir tanteando

La Reserva Federal tomó a muchos por sorpresa al decidir anoche, a última hora, elevar la tasa de descuento en 0,25 punto porcentual, a 0,75 por ciento. Es la primera medida de endurecimiento de su política monetaria en más de un año. La tasa de descuento es la tasa de interés que aplica la FED para prestar dinero directamente a los bancos comerciales. La medida fue tomada “en vista de la continua mejora de las condiciones en el mercado financiero”, indicó la FED en un comunicado. Por su parte, la tasa de referencia continúa sin cambios en un mínimo histórico de cero por ciento.

Ninguna de las dos tasas habían sido modificadas desde diciembre de 2008. Sin embargo, el titular de la FED, Ben Bernanke, había adelantado recientemente que el comité de la entidad estaba considerando una acción de política monetaria, ya que Wall Street se recuperó después de estar al borde del colapso que comenzó en septiembre de 2008. Ayer en la Bolsa neoyorquina el índice Dow Jones avanzó 0,8 por ciento.

La FED indicó que, con la suba de tasas, espera alentar a los bancos a buscar préstamos de corto plazo de fuentes privadas en lugar de recurrir al central, en la medida en que el sector financiero se está estabilizando. Dado que se conoció a última hora, la medida no afectó a los mercados en el mundo y se espera la reacción en las operaciones de hoy. Al cierre de esta edición, los mercados asiáticos mostraban leves mejoras en sus principales indicadores.

En el país, la Bolsa porteña finalizó con un alza de 0,6 por ciento, mientras que los títulos públicos arrojaron resultados dispares. Por su parte, el dólar volvió a ofrecerse al público a 3,88 pesos en pantallas de bancos y agencias de cambio del microcentro.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.