EL MUNDO › MEXICO ALCANZO ESA CIFRA EN MENOS DE UN AÑO

Los narcos suman diez mil muertos

Veinte narcos detenidos tras la matanza de Veracruz.

Diez cuerpos fueron hallados en dos lugares distintos de Veracruz, con lo que suman 85 los asesinatos en menos de tres semanas en esa ciudad, mientras que ayer se informó que suman 10.000 los muertos por el narcotráfico en el país en lo que va del año.

En la estratégica ciudad de Veracruz, escenario de cuatro invasiones extranjeras y otrora famosa por sus delicias culinarias y sus exuberantes paisajes, han ocurrido al menos tres matanzas desde hace 18 días. Los últimos restos de personas fueron encontrados en una furgoneta Ford Lobo blanca en el barrio Laguna Real, donde fueron descubiertos siete cadáveres y en Santa Fe, donde había tres cuerpos sobre la calle, en la zona de Boca del Río, periferia del puerto, muy frecuentada por el turismo.

En tanto, el matutino Reforma publicó ayer un nuevo balance de muertes a causa de la guerra lanzada con apoyo del Ejército por el presidente Felipe Calderón hace cinco años e indicó que en lo que va del año suman ya 10.022, la cifra más alta de la gestión del mandatario. La mayoría de los asesinatos se concentran en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa (norte) y Guerrero (sur). Veracruz comenzó a figurar en las últimas semanas en el mapa de la violencia.

Expertos citados por el matutino atribuyeron la curva ascendente de homicidios a la insistencia del gobierno federal de mantener su estrategia contra el narcotráfico sin combatirla en forma integral. “No han querido combatir a la corrupción, no se abren a la rendición de cuentas ni a la supervisión ciudadana”, afirmó Arturo Arango, consultor independiente en materia de seguridad. “La corrupción es tal que, cuando hay una acción delictiva, hay involucrados policías, ya sea federales, municipales o estatales”, dijo.

La activista de la ONG Causa en Común, que defiende a las víctimas de la criminalidad, María Elena Morera, estimó que la violencia sigue rampante porque permanece intocable un aspecto clave del poder de las bandas: el dinero. “Mientras no asfixies las finanzas, van a seguir matando”, advirtió.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.